Va-10 Yrs Later / A Global Club Compilation (por Andrés Oddone – Lowup Records – 1 track free DL Exclusivo Cassette!)

Uno de los sellos más importantes de la escena cluber relacionada al global bass / latin bass se despacha una compilación de lo más variada para festejar como corresponde su decimo cumpleaños.

Con la compilación “10 Yrs Later / A Global Club Compilation” como excusa, surge la pregunta ¿de qué se trata hoy concretamente el global bass? Por qué ese género hace algunos años enunciaba ciertos límites que hoy casi se han desfigurado completamente, en pos de la mutación, el desprejuicio digital y el enjambre delirante de ideas que se desprende de la innegable influencia que hoy las redes ejercen en los artistas. El global bass es la globalización hecha carne, palpitando a flor de piel. Es todo y es nada. Es la posibilidad de realizar ágilmente un paneo internacional con la facilidad de un play.
Es así que por ejemplo en ese estilo imposible de definir, encontramos alemanes mezclando rítmicas de Brasil con cumbia y elementos africanos, holandeses haciendo a su manera tracks con rítmicas centro americanas, que lo synth futurista en extremo se da la mano con tambores y sonoridades ancestrales.
Por allí va esta compilación, con la cual los amigos del sello Lowup Records festejan sus primeros 10 años de vida ¡esperamos que sigan muchos más! Y no es casualidad de que tratemos de ahondar en estos temas escuchando los diferentes tracks, por que Lowup ha sido un pilar fundamental del género durante estos años, en muchas oportunidades publicando desde mucho antes a artistas que hacían lo que luego todos iban a hacer, apostando a la innovación, marcando camino.
Varios de los nombres que forman parte de “10 Yrs Later / A Global Club Compilation”, como por ejemplo Max le Daron, DJ Mellow y Kush Arora, son viejos lobos de mar en esto de generar fusiones bastardas, en utilizar elementos distantes y con ellos componer manjares difíciles de clasificar, haciendo pie en lo cluber solo como una excusa, como marco dentro del cual desarrollar el infinito. Pero también entre los artistas van a poder encontrar varios de los nuevos que a fuerza de talento de a poco han ido ganando la atención tanto de los medios alternativos como del público.
Blastah & Ytem juguetean con la Tarraxinha, haciendo que ese estilo se sumerja en un mundo sutilmente épico y emocional.
Gan Gah continúa haciendo gala de su fusión entre melodías orientales con bass desenfrenado.
Max le Daron da una clase de como el digital dancehall / future dembow necesita realmente de muy pocos elementos para ponerte a danzar sonriendo, con la panza cerca del piso.
Klan Guru nos brinda un breakbeat entre tribal y espacial de lo más luminoso.
Kid Kala, como siempre, entrega uno de sus future dembow techno ácidos de alta escuela.
Flore se va para el tribal house / tech house en un registro que sirve tanto para una pista cluber que se la juega, como para un set de global bass que mueve multitudes.
Kush Arora apuesta al future bass / future beat, con melodías que te ponen a volar.
DJ Mellow imprime un estilo que ya le es propio, en una nota neo bass a lo UK funky / Uk bass, con agregados percusivos que lo sacan de la foto habitual.
Jowaa, Major Notes, Tommy Kid, Schnautzi y Lazy Flow plantean cada uno a su forma una revalorización de lo africano desde la óptica del tech house electroso, exponiendo la diversidad de lugares para donde puede evolucionar un mismo GEN.
Ozferti se va para un mundo de lo más especial, que tiene tanto de africano como de jazzero y breakbeat, en esos estilos que él llama nubian bass / ethio hop.
Y por último, Young Tonne entrega una pieza neo trap / space trap despojada, suave pero sentimental, que dé a momentos explota entre bajos wobble.
Vuelvo a lo del comienzo: si alguien les pregunta ¿y de que se trata esa compilación? simplemente respondan “está dedicada al global bass, si eso algo te dice, pero mejor escúchala y luego me cuentas”. Como mínimo, y como para que confíen en su propuesta, pueden decir que viene de parte de uno de los sellos más importantes de esa onda, de los que más nos han sorprendido en estos últimos 10 años.
Para cerrar, les cuento que muy gentilmente Lowup Records nos ha entregado el track “Po Pin” del queridísimo Kid Cala para que lo regalemos de manera exclusiva a nuestros lectores (por Andrés Oddone)

Kid Cala – Po Pin (MEGA link)

Kid Cala – Po Pin (filefactory link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG