Le Walingunya-Ancient Cumbia (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

Un Exclusivos Cassette con piezas en la que la cumbia se baña con grandes toques ancestrales, donde lo roots se une con la electrónica con ganas de viajar en una nube lisérgica, dub, desprejuiciada; con altas dosis de improvisación certera.

Desde hace algunos años la Negra Sarabia, artista oriunda de Río Negro, Argentina, viene repartiendo altas dosis de sabor por el mundo con su proyecto La Walichera, banda dedicada a la cumbia donde ha dado rienda suelta a todo lo aprendido en su paso como frente de la Orquesta Delio Valdez, otro proyecto cumbiero mítico en Argentina. Con ese grupo, también ha podido colaborar con varios artistas de la crema de la cumbia digital, como La Yegros y King Coya. Así que para los que la tenemos en el radar, nos parecía casi inevitable que eventualmente esta voz diera un paso lateral del mundo roots y experimentara con la vanguardia de la electrónica global.
La oportunidad para eso se abrió hace unos meses en el Caribe Mexicano, con la playa de fondo, y Nico Marquestó aka Chikingunya como cómplice en la parte electrónica. La fusión entre estos dos personajes lleva el nombre de Walingunya, y su carta de presentación es un EP de 4 tracks llamado “Ancient Beat” en el que atacan la pista con una cumbia digital muy particular. Si bien podemos percibir un poco de misticismo ancestral en las composiciones del EP, logra diferenciarse de manera notable de lo que habitualmente escuchamos en la nueva escena folktronica. Asimismo, aunque en lo suyo hay referencias a sonidos del tipo Frikstailers (con esas vocecitas extraterrestres, por ejemplo), tampoco son tracks que entren en el mundo del sonido ZZK Records.
Lo que marca estas canciones es una energía un tanto psicodélica, como en una mezcla dub y sabrosa. Los 4 son tracks largos, de ritmo repetitivo y rebajado, con voces comandando efectadas con delay, que son barnizadas por una paleta amplia de influencias como funk, acid house, rasgueo guitarrero a lo manu chao, hasta el kraut rock; más que el bombo enorme y el bajo omnipresente. De alguna manera, de estas piezas emana la vibra del lugar de su creación: al escucharlas nos podemos imaginar un bar en la playa, con el piso de arena, asientos de hamaca, iluminación con velas y cerveza de a litro perdiendo lo frío poco a poco (Por Pablo Borchi)

Le Walingunya-Ancient Cumbia (mediafire link MP3320kb)

Le Walingunya-Ancient Cumbia (mediafire link WAV)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG