The UFOSLAVIANS-Special versions (por Andrés Oddone – name your price)

El GEN Junglist se da la mano con la música balcánica en un disco que te pone a bailar a los saltos, que hace que en el rostro se dibuje una sonrisa.

Inglaterra, comienzos de los 90´as. Una pandilla de iluminados inventa una mezcla musical que resultó revolucionaria, formada de elementos rave, reggae, que se hace presente tanto en los bajos como en el espíritu de las canciones, rítmicas oscilando entre 120 y 145 BPMs, y dibujos compositivos extraídos de la cutura hip hop, con MC incluido. Eso que rápidamente se llamó Jungle (luego, más tarde, es que muchos le dijeron drum & bass), dio lugar al primer movimiento de música electrónica considerado 100% inglés, y de paso fue el comienzo de una escena que en UK es marca fundamental, que luego mutó en sub estilos tan importantes como el dubstep, el grime y el Uk Funky, entre multitud más.
Mucho ha ocurrido desde ese momento en que el uso del Amen break sirvió como parte aguas para la música dance. Pero ese ritmo genial continúa presente en la obra de artistas actuales que saben hacer una música que tiene tanto de esa cooltura old school, como de la eficacia sonora actual, con lo preciso para mover fuerte los sistemas de audio en el club.
Dentro de esa nueva camada, podemos situar a The UFOSLAVIANS, proyecto procedente de Slovenia que fusiona jungle / dubstep con balkan / gipsy music, reggae, cumbia, ska y hip hop. Lo suyo es como si los hubieran encerrado en un estudio a The Skatalites, Benga, UK Apachi, Busy Signal, Groove Armada y Junkie XL, para que juntos compongan la banda sonora de la que será la nueva película de Emir Kusturica.
“Special versions”, su nuevo disco, tranquilamente podría funcionar como música de fondo de una remake de “Gato negro, gato blanco” que ocurriera en una Serbia urbana y futurista, en la que todo sucede a la velocidad del rayo.
The UFOSLAVIANS fue fundado en el 2014 por Haris Pilton (Dubimir) y Marco Grabber (Velebeat), y en este nuevo material explotan en furia de baile.
Realmente, en el disco la mezcla con lo balcánico resulta de lo más curiosa, pero de alguna forma orgánica, porque la alta velocidad del jungle, o el pausado peso monumental del dubstep, conviven perfecto con lo vertiginoso de los cambios de los arreglos del balkan. También sorprende como mixan estilos de manera armónica, sin que sintamos ningún salto de registro. Así, la lentitud del comienzo de “I’m electronic!” gira cómodo luego a un ritmo big beat marca Fatboy Slim, para que al medio de la pieza brille un solo de acordeónn que bien podría haber sido pensado para un track de Shantel. O en “Ladidadi time” esa capella clásica del ragga flota con todo en ese mundo rasta y la rítmica, que bien podría haber sido creada por Congo Natty.
En definitiva, “Special versions” trae renovación a la música balcánica haciendo que recordemos lo mejor de la época jungle, en esas primeras fiestas que tenían tanto de vitales como de piratas, de marca potente hacia el futuro (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG