Venga Venga-Folcore do Futuro EP (por Pablo Borchi – Exclusivos Cassette)

Exclusivos Cassette que llega viajando desde Brasil para regalarnos una bocanada de aire fresco en medio de la multitud indescifrable de la world music actual.

Desde hace unos meses, o quizás ya años, en la escena alternativa electrónica panamericana que tanto cubrimos en Cassette Blog, hemos visto a la folktronica post Chancha Vía Circuito apoderarse de gran parte de la conversación. Luego de que la serie “Breaking Bad” le diera a Chancha exposición mainstream y que Nicola Cruz sacara su LP con ZZK Records, comenzó a explotar un mundo que incluye gran cantidad de artistas, sellos y fiestas que encontraron en la fusión entre el house / downtempo y los sonidos selváticos / místicos, con un groove de alto “coolness”, que permitió innovar lo que normalmente ya sucedía dentro de las fiestas y festivales de cumbia digital.
Sin embargo, luego de esta explosión inicial, a veces da la impresión que la folktronica se ha ido llenando de tracks que usan las mismas referencias al slow house y las flautas andinas sin discriminación, homologando en una nube a gran parte de sus artistas.
Ante este escenario, las influencias brasileñas aparecen como gran punto de inspiración y espacio donde innovar, como se puede ver en los lanzamientos de artistas como Oxhalá, o lo que publican disqueras como Kafundo Records, del querido Maga Bo.
Dentro de ese movimiento brasileño aparece Venga Venga, con todas las credenciales para convertirse en un súper grupo de la escena.
Es el dúo conformado por los artistas brasileños Denny Azevedo y Ricardo Don, quienes complementan más allá de lo sonoro la experiencia musical de su trabajo con una puesta en escena cargada de vestuario y maquillaje, happenings, performances, instalaciones, foto, video, y colaboraciones con otros artistas.
Estos agitadores culturales de su país hoy nos presentan “Folcore do Futuro”, un EP de 4 canciones que recopila tracks que han ido publicando independientemente en los últimos meses, y lo consagran con “Gota”, una exclusiva que se estrena en este lanzamiento por medio de Releases Cassette.
El disco fue producido por Miret, productor reconocido por su buen gusto y habilidad para fusionar los sonidos globales y la electrónica con viaje. Propone un acercamiento muy fresco a la folktronica gracias al uso de percusiones brasileñas, elementos reggae y vocales que abren la puerta a una puesta en escena más de grupo en vivo que de Dj set.
“Folcore do Futuro EP” abre con “Folclore Do Futuro”, el cual además de gran track para comenzar un disco podría resultar gran carta de presentación para iniciar un Dj set. Su groove contiene referencias tanto de lo electrónico como lo dub, el hip hop y lo tribal, pero sobre todo va cargado de buen gusto y una versatilidad que le abre el camino al Dj para continuar hacia distintos tipos de canciones en su set.

Luego sigue “Así Dela Baba”, colaboración con Kosta Kostov en donde el sabor de este artista se imprime con un contragolpe de acordeón que acerca al track a un estilo world music con guiño sutil a los beats marca Shantel.

Ahora vamos a “Androgenismo”, un cover a Almondegas que rebaja el tempo del beat dejando entrar un ambiente de amanecer que sirve para cortar el ritmo del disco y recordarnos que lo de Venga Venga va más allá de la pista de baile. Este es un grupo y un EP con ganas de ganarse un pedacito de tu corazón.
“Folcore do Futuro EP” cierra con “Gota”, el track que sale en exclusivo por medio de esta edición. Se trata de un poema escrito hace diez años por Ricardo Don que es narrado por la voz de Denny Azevedo. En palabras de los chicos: “Gota es una cumbia dub que habla de minucias, fluidos corpóreos que se traducen en sensaciones, una búsqueda constante de su auge, el éxtasis. Este último single (…) es un low beat con inspiración del reggae, pero susurrado en sencillos versos que sintetizan en la figura de la gota, nuestra condición como seres líquidos”.
Pueden encontrar a Venga Venga en las siguientes redes: Soundcloud, Facebook, Spotify, Youtube, Deezer, Napster, Google Play, iTunes/Apple Music y TIDAL (Por Pablo Borchi)

Venga Venga – Folcore do Futuro EP (mediafire link MP3320kb)

Venga Venga – Folcore do Futuro EP (MEGA link WAV)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG