Klik and Frik-Botanas (por Jorge Moratto – Shika Shika Records – name your price)

La serie “Botanas” nos regala una nueva joya para atesorar en nuestra colección de folktronica / organic house, de la mano de un proyecto comandado por dos viejos lobos de mar de los ritmos globales.

Recuerdo que hace unos once años (que han pasado tan rápido) el desarrollo del internet dotó de sensacionalidad las ciber formas de comunicarse, trastocando el hacer y la distribución de la música.
Nuevas eran, por ejemplo, las capacidades para conectar de manera simultánea a diversas orquestas sinfónicas alrededor del mundo y ejecutar un solo concierto global en un escenario. También tomó por rareza, la forma de establecer puentes en la distancia, llevando la lejanía a un plano de comunicación en tiempo real.
Como parte de esta experiencia, en mí quedó un recuerdo que aventuraba lo que en ese entonces se avecinaba como futuro: el álbum “mi deporte favorito”, de la banda mexicana / argentina Faca (Nuevos Ricos), compuesta por el dueto transfronterizo de Valeria (Tijuana / San Diego) y Facundo (Argentina), que dieron buena fe de la composición a distancia, ofreciendo un porvenir que abría la posibilidad para reducir costos en transportación, y a su vez, también, promover eficiencia en los tiempos de comunicación y ensayo.
En esta ficción, hoy normalizada, pueden trazarse algunos proyectos interesantes que juegan a lo transfronterizo, apostando por la diversidad, más que al reducido pensamiento de lo unívoco. Es un pulido ejemplo de ello el caso de Lisandro Sona y Rafa Caivano, conocidos en su lado freak como los Frikstailers (próximos a sacar un esperado nuevo álbum), quienes presentan ahora su segundo trabajo bajo el concepto Klik & Frik (un sonido salpicado por frecuencias que van de la excelencia Mutek a lo dancehall).
En su anterior entrega, el álbum “Telepat”, escuchamos una producción bastante elaborada y de larga duración, con temas como “Capas”, “Corales”, “Berlín Tropical”; y algunas colaboraciones interesantes como las que hicieron con Nicola Cruz & Mohamed Zohair, Chancha Via Circuito ó Denitia and Sene.
Esta vez, los Klik & Frik trabajaron tan presencialmente como a la distancia (actualmente Lisandro vive en México, Rafa en Portugal) los dos poderosos tracks editados por la refinada serie “Botanas” del sello Shika Shika, en los que se puede escuchar la reinterpretación del sonido del pacífico colombiano con “Rumba Chonta”, y el tema original “Amalaya”.
El primer track es una gran reversión del tema compuesto por Hugo Candelaria, directriz principal del Grupo Bahía, el cual re contextualiza la marimba tallada en chonta, suturada con secuencialidades de downtempo. “Amalaya”, por su parte, es un tanto más ameno y se basa en el lado más relajado y sintético de los Klik & Frik, un sonido de ciencia ficción que podría ser el fondo de cualquier filme de este género.
Conscientes de que la combinación siempre es producto de la diversidad, la última Botana de este dúo es breve, sí, pero profundo en su mensaje, composición y empeño.
Para botanear estos temas se puede acceder a su descarga desde el sitio Bandcamp bajo el formato name your price. Como sabemos, es gratuito, aunque como recomendación: tampoco le hacemos al feo al cooperar (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG