Plu Con Pla-No Más Velorio (por Michael Alfred Wagner aka Biomigrant – track free DL Exclusivo Cassette!)

De primera mano, Michael Alfred Wagner nos cuenta como fue el proceso de trabajo junto a Plu con Pla como productor para llegar a este material.

Plu con Pla es una agrupación musical de Tumaco, en el Pacífico Sur de Colombia, que este mes dio a conocer su primer EP llamado “No Más Velorio”, que salió por medio del sello franco colombiano Galletas Calientes Records. En el curso de 5 canciones exponen una propuesta que encapsula a la vez sus raíces en los riquísimos ritmos tradicionales del Pacífico, como el Currulao, Bunde, y Levanta Polvo, mixturándolas con una tremenda energía urbana transmitida por sus inclinaciones hacia el reggae y el hip hop.
Tres voces principales navegan el mar de ritmo y armonía creado por la combinación de instrumentos típicos, la marimba de chonta, el guasa, el cununo y el bombo, con un formato más reggaesero de bajo, batería, guitarra, y teclado.
Los conocí a los principios del año 2017, llegando a la ciudad costeña Tumaco con mis equipos de grabación en la mochila, sin conocer a nadie, pero con la premonición de que ahí me esperaba un bonito encuentro. Un par de amigos me habían hablado de la Fundación Tumac, centro cultural dedicado a la música y danza. Básicamente, llegué a tocar su puerta con la mochila puesta, y por mi suerte y su generosidad terminé quedandome con ellos durante unos dos meses. Así es que empezamos a grabar “No Más Velorio”.
La Fundación Tumac fue fundada en el año 1969 por el señor Francisco Tenorio y su esposa Laylys Quiñones Cortés, como una respuesta a la pérdida de las tradiciones de la región. Pues, anteriormente la vida nocturna de Tumaco se llevaba en salas de música de marimba en vivo. Actualmente, lo que se encuentra son un montón de discotecas pequeñas poniendo salsa, reggaeton, bachata, y salsa choke (género urbano propio de la región que últimamente ha cogido mucha fuerza), casi siempre pregrabado, que ha dejado el currulao y los otros ritmos tradicionales relegados a un espacio secundario, olvidados casi por completo en las escenas de fiesta.
Francisco no es músico si no profesor, pero a ver que el arte de construir e interpretar los instrumentos propios estaba desapareciendo, aprendió a tocar y construir marimbas sencillas de 5 teclados, para poder mostrarlo a otros, y comenzó con el proyecto que ahora se encuentra como un centro cultural amplio de tres pisos, que incluye un taller de elaboración de instrumentos, otro para la creación de trajes típicos, residencias para muchos de los participantes jóvenes del proyecto, y una sala de ensayo de danza.
Harold Tenorio, director de Plu con Pla, es el hijo de Francisco y Laylys. Ha desarrollado su arte primero que nada desde la danza, lo que lo llevó a vivir un largo tiempo en Burkina Faso y Francia, estudiando y mostrando también lo que es la danza tradicional del Pacífico. Combinando esas experiencias de la vida, en Plu con Pla se logra identificar una manifestación fuerte del sentir tumaqueño, relacionándose con esa mirada más universal. Este principio en la danza también se percibe en las presentaciones en vivo, que suelen cerrar con Harold y Jair ‘Chatarra’ Quiñones (uno de los tres vocalistas del grupo) animando al público con una batalla de baile.
Luego de ese espacio de tiempo en Tumaco conociéndonos y maqueteando temas del grupo en un estudio bonito, pero un poco corto de equipos, el proyecto se presentó en Petronio Álvarez, el festival más grande de la música tradicional del sur de Colombia, donde dejaron su marca en el corazón de los aproximadamente 100 mil asistentes. Así, animados, Alexander Tenorio, hermano de Harold y director de la sede de Fundación Tumac en Medellín (Casa Tumac), logró gestionar un reencuentro allí, en la ciudad de la eterna primavera, para trabajar ya en estudios más profesionales, donde sacamos lo que ya se pueden escuchar en el EP.
Estoy muy feliz de poderles compartir este gran trabajo colectivo y la propuesta innovadora de Plu con Pla. Por eso, y gracias a la generosidad de Galletas Calientes Records, durante la próxima semana todos los lectores de Cassette Blog podrán descargar gratis su versión de la Jugá Grande tradicional “Fiesta En El Cielo”. Siguiendo los enlaces AQUÍ pueden escuchar el EP completo “No Mas Velorio” y apoyar el grupo a seguir su camino y crecimiento (por Michael Alfred Wagner aka Biomigrant)

Plu con Pla – Fiesta En El Cielo (MEGA link)

Plu con Pla – Fiesta En El Cielo (filefactory link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG