Quinkunx-AWA (por Jorge Moratto – Exclusivos Cassette)

EP en el que distintos ritmos de Latinoamérica, el organic house y el nuevo global bass se entrelazan con sonidos cinemáticos que traen a la mente diversos escenarios acuáticos

“AWA” es el primer EP de Quinkunx, proyecto que descifra el sonido de Orizaba, bajo un código ambient y downtempo. Se trata de la parte más introspectiva de Enrique Piggurrat, un viejo conocido del barrio de Santa María la Ribera en el DF, involucrado en su momento con ávidas historias de reciclaje, arte y música. En su parte más loca, Pigguratt era el proyecto encargado de tronar con cumbia y moombathon la calle de Dr Atl en esta colonia, siendo padrino de los “Placido Domingo”, fiestas comunitarias en las que afloraba el vecinal aroma del compartir.
El Quique, desde hace unos años se trasladó a Orizaba, cambiando una vida ajetreada de Ciudad por una más sencilla y calmada, lo que le ha permitido adentrarse en el mundo de la naturaleza, particularmente en de los hábitats acuáticos capturados en “AWA” (un tipograma forma simétrico para nombrar el agua).
Evocando las múltiples corporalidades de éste elemento, tales como la nieve, neblina, ríos o lagunas, “Influencia lunar” es la perfecta apertura para anticipar un sonar que va de lo pasivo a lo misterioso; y de los paisajes montañosos iluminados de luna, a las escenas más quebrantadoras del Estado de Veracruz.
El segundo tema es “AWA”, retratando el flujo del elemento de manera sintética en algo así como un charango dub. Seguido de “Caída libre”, en el que logra un crecimiento exponencial del ambient, en lo que para palabras de Quinkunx, es la forma de metaforear “las gotas de agua que conforman una cascada y su incesante caer”.
“Tarima” es el cuarto tema, y en el se trabajan los latigazos del zapateado en madera para traducirlos en un código binario. No es propiamente son jarocho o así, pero hay algo percutivo que rememora desde luego la esencia del taconeado.
Hacia el final de este EP se expresa su parte más política, visibilizando dos de las mayores problemáticas en la región: la desaparición de personas y la migración del sur hacia los Estados Unidos. Por lo que no es de extrañar que en el tema “La búsqueda” uno se pueda encontrar con sonidos alineados a la desesperación y la angustia. No así para el caso de “La bestia”, un tema más secuenciado entre lo moombathon y cumbia, haciendo referencia al afamado al tren de carga utilizado por los migrantes en la búsqueda de un sueño; empatía que, contagio a Enrique al describirlo como “trágicas historias de los que se van quedando en el camino, de muchas las injusticias de las que son objeto y muchísimos sueños y esperanza rotos (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

Quinkunx – AWA (mediafire link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG