Mamah-Funk Nagô EP (por Andrés Oddone – Kafundó Records – track free DL Exclusivo Cassette!)

El gran espíritu musical del norte de Brasil escala unos peldaños más hacia la modernidad en un EP que incluye remixes de varios grandes del under del bass de ese país.

Somos acérrimos seguidores de Kafundó Records, simplemente porque tenemos alto respeto por que el trabajo minucioso que realizan, por cómo han logrado visibilizar el trabajo de grandes artistas de Brasil, en medio de la maraña imposible de descifrar de la música global post Internet. En ese sentido, Brasil para los que vivimos en otros países de Latinoamérica, resulta siempre un misterio por resolver, porque todos los melómanos, no solo intuimos, sino que sabemos de muchas maneras que en ese país existe una riqueza musical inmensa, que llega de los grandes maestros del pasado a los poderoso herederos actuales. Pero vaya a saber por qué razón, quizás sea por la diferencia idiomática, siempre lo que ocurre en el país carioca queda en gran medida fuera de nuestra vista, a veces más lejos que otros realmente distantes.
Por eso, el trabajo de curaduría y exposición que llevan desde el 2013 los queridos Wolfram Lange aka SoundGoods y Maga Bo ha resultado fundamental para que podamos disfrutar de varios nuevos artistas buenísimos. Y también es muy lindo ver cómo han logrado rescatar el trabajo de otros ya viejos lobos de mar, músicos experimentados que merecen seguir vigentes en los oídos del público.
De eso se trata la publicación que hoy les comento de Kafundó, “Funk Nagô” de Mamah, artista oriundo de Salvador, Bahía, cantante y percusionista con más de 25 años de carrera, que fue en su momento parte de proyectos como Lampirônicos y Coletivo di Tambor.
“Funk Nagô” es una pieza que mezcla con muchísima naturalidad en su ADN elementos de estilos distantes: carioca funk, reggae, dub, carimbó y ritmos bahianos. La pieza original invita al baile desde el vuelo, en esa proyección break saltarina que propicia el carioca funk, pero sin caer en los clichés de ese estilo, usando solo la sincopa y el flow, pero haciendo pie en la velocidad de las ricas rítmicas del norte de Brasil. A lo largo, la parte vocal del track se vuelve mántrica, en un tono sensual que también resulta provocador.
Luego, “Funk Nagô” cuenta con remixes de lujo, de la mano de varios artistas que resuenan fuerte en el underground de la escena global bass de ese país.
DJ Tide hace uso de la parte más caminante del track, llevándolo a un tiempo pesado y zigzagueante, que se apoya en las percusiones, pero que extrañamente resulta súper dub por la forma voladora en la que funcionan los instrumentos por arriba del ritmo.
Telefunksoul (otro grande del bass brasilero!) se une a Trap, Funk & Alivio para un remix que lleva el track para un 4/4 indefinible, que dé a momentos tiene cierta conexión con el afro house / afro deep, pero luego se quiebra para el carioka funk y el tribal house.
Los FurmigaDub (reyes de wooble!) extraen lo mínimo de “Funk Nagô” para dibujar un espacio oscuro, brumoso, en el que lo rítmico y distintos synths flotan en el vacío, en una progresión poderosa en la que de a poco la pieza se va llenando más y más, generando tensión en la espera de una explosión que se da a mitad del track, para luego caer en el breakbeat electro, con sonoridades modernas, pero en un tempo old school a lo Afrika Bambaataa.
Por último, la producción incluye una versión instrumental de “Funk Nagô”, y los amigos de Kafundó Records gentilmente nos la han brindado para que la regalemos de forma exclusiva a los lectores de Cassette Blog (por Andrés Oddone)

Mamah – Funk Nagó (Instrumental)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG