Va-¡VAMOS! Sonidos Vol 2 / Fronteras Invisibles (por El Zombi Flash – free DL!)

La segunda entrega de “¡VAMOS! Sonidos” habla de lo imposible de los límites, de como todos los estilos del mundo hoy van unidos en un solo grito de encuentro, con las fronteras desdibujadas.

Esta vez estamos reseñando la segunda entrega de “¡VAMOS! Sonidos”, compilación curada y realizada por Nandy Cabrera aka Selectorchico™. Dicha selección va en la línea revisionista que ya había propuesto este artista uruguayo en el análisis que planteó sobre el material del sello Macondo, que editó discos de música típica de Uruguay de los 70s, concretando una muestra llamada “Revisitando Macondo”, que explica las particularidades de los sonidos del sur de Latinoamérica.
Manteniendo esa filosofía revisionista es que surgen los compilados “¡VAMOS! Sonidos” en sus ediciones 1 y 2, abrigados por el ¡VAMOS! Festival, en los cuales podemos escuchar también nuevas sonoridades del sur, pero esta vez ligadas a la electrónica, el dub, el hip hop, la cumbia, el candombe y la psicodelia; en lazo concreto con folclores de países distantes.
Arrancamos el compilado con un bello track de Zurita, gran artista del freestyle de Argentina, titulado “Aprender durmiendo”, como en un sueño donde viajamos en el tiempo y nos encontramos en el año 1997, cuando músicos como Kid Loco nos sorprendían con su sonido trip hop, en fusión con pinceladas de world music y folktronica. Es un track de ensueño en loop muy bien logrado.
En segundo término, tenemos a Saskia de Brasil con “E agora”, en el que resulta más que notable la marca de nacionalidad de esta artista, en un funk que juega con procesos electrónicos sobre instrumentos clásicos brasileros; logrando un clima alegre en una pieza realmente potente.
El track número 3 nos sorprende. Es una rara mezcla de canción occidental con voces cantadas en un idioma africano, acompañado de percusiones sintéticas que bailan entre las agradables sonoridades de una marimba que viaja cruzando el atlántico, haciendo de “Peu komel”, obra conjunta entre Ritmi & Rumori y Donald Boucat, una de las más lindas de la compilación, cargada de misterio, de ese que te deja pidiendo más.
Sigue “El dorado”, cumbia furiosa a cargo del artista peruano Chico Unicornio, donde la protagonista es la guitarra, como en las viejas épocas, jugando continuamente con el ritmo y acompañando al bajo, que te hace bailar de principio a fin. Una bella cumbia bien interpretada y con todo el sabor de la vieja escuela.
El track 5 se llama “Victimas de la verdad” y es obra de Música Negra de la Ciudad de Montevideo. Es un candombe cargado de percusión y ritmo, con un sonido exquisito de rodes que va dibujando los matices de la canción, incluyendo un mensaje social a modo de discurso que nos habla acerca de la verdad y sus diferentes acepciones. La canción está muy bien interpretada, jugando mucho y bien con la improvisación.
La siguiente pieza es “Falsifica y crea cultura / Turrompa Dance”, creación de Juan Chao ft Orlando Gutiérrez y Cecilia Bonivento. Es un hip hop con sonido bien tropical, con rítmica rara para el estilo, incluyendo un sonido tipo berimbau que sirve para dar base a unas palabras filosas que despiden toda la furia latinoamericana, con unos coros que entran en el estribillo elevando las líricas y el significado de ser del continente. Sobre el final, el canto wayiu entra y te pone la piel de gallina.
El track 7 se llama “Baile B” y es de Trabalhos Espaciais Manuais. Es una canción funk bien brasilera que juega con la mística charrúa, con mucho virtuosismo por parte de los instrumentistas. Cada instrumento va tomando su lugar para jugar, hacer solos y volver a una base que en cada segundo que pasa se hace más poderosa.
El 8 es obra de Barda, se llama “Aleación”, y tiene un invitado de lujo, como lo es el gran Alejandro Franov, reconocido músico argentino que ha tocado con cantidad de artistas relevantes. Esta es una hermosa pieza musical en la que las capas de sonidos se dejan llevar, flotando y jugando con el sitar que entra y sale, junto a ruiditos y un piano que termina de llenar el loop que de poco se va armando, creando esas clásicas multicapas en textura a las que esta artista nos tiene acostumbrados.
Ya casi en el cierre, “Cara Sucia” de Dr.100 and Lukrø resulta genial. Es un folclore espacial en formato IDM, como si Autechtre se reuniera a hacer música con Atahualpa Yupanqui y crearan una milonga espacial.
El track 10, “Giumbelé”, de La BOA ft Nidia Góngora, es un tema clásico colombiano, bullerengue que suma una vuelta de tuerca muy interesante al estilo, jugando con el funk y el afrobeat. Un track muy bien interpretado para finalizar este bello compilado, que nos muestra que el sonido latinoamericano crece en el mundo y se expande, borrando las fronteras del prejuicio musical.
Salud y felicitaciones a Selectorchico™, y ya estamos esperando el Vol 3 (por El Zombi Flash)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG