Ataw Allpa and DJ Nirso-Sonora Post Digital (por Jorge Moratto – Mishky Records – free DL!)

En una foto inimaginable, el calor de Brasil se encuentra con la electrónica actual para pista de baile y distintos elementos de la música de Ecuador.

Mishky Records es difícil de etiquetar, por que el trabajo que realiza va más a allá del normal de un simple sello o plataforma digital. Por una parte, este proyecto realiza eventos con carteles integrados por artistas ya probados, como Lascivio Bohemia, Fidel Eljuri, Ataw Allpa, Quixosis y Nicola Cruz; y por otra, promueve músicos de esos que no siempre están en el objetivo de las grandes industrias musicales, lo que les apunta a jugar un papel importante dentro del telurismo musical ecuatoriano.
Actualmente, el sello cuenta con tres ediciones formales, “Cyberfolk” de Ataw Allpa, “Warmi Sound” de Carolina Arroba y “Sonora Post Digital”, la última producción de este label, proyecto convergente entre Dj Nirso (Brasil) y Ataw Allpa (Ecuador), inicialmente formado para algunas presentaciones en vivo en espacios de Brasil, y que actualmente se desarrolla de manera transfronteriza, presentando su primer producción homónima.
A diferencia de otros duetos o colaboraciones, Sonora Post Digital no es un crossover entre ambos productores, sino un ejercicio colectivo de composición con bastante idea sobre hacia donde hay que orientar los beats, los bajos y desde luego, los siempre apreciables elementos orgánicos, expresados en éste álbum a través de acordeón, bajo, guitarra y varias sonoridades de las percusiones.
Cuenta en general con temas muy poderosos, especiales para el baile, como “Amazonora”, “Forrumbiarimbo” y “Brega Cumbia Equatorial”; tracks de corte político como “Fora Temer” (en el que como en el anterior, también participa Uaná System); o aquellos que juegan con elementos de la cultura popular como en “La gordita” y “Candirú (ft Dee Jah)”, en el que resulta extraña y divertida la sádica narrativa sobre un pez ataca penes.
Además de los siete temas originales, el disco cuenta con remixes bárbaros de Señor Chancho, Tribillin Sound y Lascivio Bohemia.
Es una públicación que toma fuertemente inspiración en diversos estilo de Brasil, especialmente del norte y noreste, pero que no cae en el intento revisionista, sino que une esos elementos de manera desprejuiciada con otros de Ecuador y de la gran paleta presente en la música electrónica actual.
Paso también a comentarles un poco sobre “Warmi Sound” de Carolina Arroba, producción compuesta por algunos sonidos de raíz, bajo, techno y house, y la pentatónica musical del San Juanito. Éste EP contiene cuatro temas muy poderosos en los que Caro se encarga de orquestar bajo, sintetizadores y cuerdas como en “San Joan Mix” y “Altares”.
Con “Andes” hay un vuelco interesante a lo techno, con pausas y arpegios. Seguido está “Warmi” (mujer en kichwa), en el que se atributa a la mujer como tierra y centralidad de vida, un sentir en el que Carolina sugiere la autoexploración, entre cuerpo, naturaleza y maquina. En éste EP se puede apreciar el trabajo de una mujer ecuatoriana que ha logrado reinterpretar su visión de raíz para el mundo.
Pueden descargar todas las publicaciones de Mishky Records desde su Soundcloud (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG