Dj Koo-Melodías Modernas (por Andrés Oddone – Zumoman Records – name your price)

Pasan los años, las modas, y la esencia beat maker no solo continua viva, sino que se enriquece en manos de nuevos creadores.

En este mundo de tempestades digitales, todavía conmueve esa poética foto mental de un digger nadando en un mar de vinilos para encontrar el sample perfecto, ese color del pasado que va a dar el toque justo a un track.
Por ese lado va el trabajo de Dj Koo, dj y productor del cual seguimos de cerca el rastro de desde que la vida nos trajo hasta la puerta la música de Mr. Cellophone, raper de voz grave y profunda que brilla sobre las bases de este beat maker oriundo de Gijón, Asturias; pero él ya era desde mucho antes un viejo lobo de mar en esto del arte de esculpir con el bombo clap. Su carrera lo ha llevado a crear bandas sonoras, colaborar con un número impresionante de artistas, publicar una lista gruesa de materiales propios y funcionar como pieza relevante de la escena hip hop de su país, un país que es considerado de los más destacados en el estilo, definitivamente contundente en lo que atañe al idioma castellano.
Su nuevo disco, llamado simplemente “Melodías Modernas”, es como un recuento de los distintos recovecos en los que el hip hop se puede colar. Con un clima general que definitivamente resulta old school, de todas maneras los tracks evaden las convenciones, abriéndose a cambios estructurales extraños, en una seguidilla difícil de asir de extractos de canciones y textos que dibujan un recorrido en extremo cinemático que lleva la mente a un bar brumoso del pasado, de esos en los que las notas de jazz flotaban entre medio del humo de los cigarros y borracheras de viejas tristezas.
Si tuviera que nombrar un paralelo a este trabajo de Dj Koo, podría decir Dj Vadim en su etapa más desestructurada y abstracta. Hablo de discos como “The Art Of Listening”. Pero lo de Koo se diferencia en dos aspectos. Primero, en que esa abstracción en sus tracks se conduce con manejo especial, con tremenda naturalidad, como si él manipulara los sonidos con las manos, seguramente con la confianza y versatilidad que le dan las herramientas del DJ; de hecho, todo está teñido del encuentro entre el componer con la computadora y operar vinilos. Y también hay un punto que resulta muy especial: como de a momentos consigue que el hip hop ondule realmente en el aire, como insinuado, sin peso rítmico, como podrán escuchar en “Di sí”, en el que la línea jazzera te pone a mover suavecito, disfrutando de la voz de Niñato.
Ese también es un puntazo de “Melodías Modernas”, la cantidad de colaboradores que involucra. Entre los tracks podrán escuchar de una u otra manera el trabajo de Vickyleaks, ElHombreViento, Sr. Zambrana, Tone, Feo1 de El Gremio, Ruas, Dj Gameboy, Niñato, Jordi Ganchitos, Black Beethoven, Dirty Gus, El Surko, Ricky Hombre Libre, Marco Fonktana y Andrés Caramalo.
Este es un disco en el que los fragmentos de voces contando historias se complementan (¿o habrán funcionado como disparadores?) de las escenas que narran los rapeados, las notas, los climas. Pero quizás no. Tal vez todo fue puesto por Dj Koo en el lugar preciso, haciendo que nuestro ojo dispare las relaciones, como pasa finalmente con todo lo cinemático: las emociones de la imagen mutan según la intensión de las notas. Al final, todos somos unos nostálgicos enfermizos de épocas que no nos tocaron vivir, y Dj Koo con “Melodías Modernas” musicaliza esos deseos de decadencia, alcohol y desenfreno (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG