El Mulato-Melaza Tropikal (por MishiMoshi – Sub Klub Records – name your price)

El poder de la cumbia y su rico mestizaje explota en manos de El Mulato, artista de argentina que con esta edición nos entrega una colección con sus mejores producciones, remixes y edits.

La cumbia es un género musical totalmente mestizo, rico y diverso culturalmente. Es bien sabido que hay muchos países americanos en los cuales se escucha y produce cumbia con una identidad propia, acorde a cada región. Desde ya, en sus orígenes posee la mezcla de cultura africana, indígena americana e hispana.
Hablando del tema, en “Melaza Tropikal” tenemos un buen festejo cumbiero a todo dar, producido por El Mulato, artista de Argentina, que en esta pieza logra conjugar una porción de diferentes tipos de cumbias en modo de remixes y temas inéditos.
El primer track es un remix de “Corazón Enamorado” de Calixto Ochoa, personaje muy importante en la cumbia Colombiana. En esta versión podemos disfrutar de manera renovada de una canción que es originalmente de Colombia y pieza fundamental de su cultura, pero inclusive posee un sonido que se asemeja a la sonidera mexicana. En la canción podemos apreciar de forma un poco más reconocible cómo funciona el proceso de viaje y mezcla de culturas, en la forma de producción musical que involucra. Se dice en el coloquio colombiano, entre ciertas personas amantes de la cumbia, que ésta canción fue en los años 70 “la madre de las cumbias”.
“Campesina” es el segundo track, remix a La Sonora Casino, orquesta Chilena con varias décadas de trayectoria y muchos discos editados, incluyendo varios compilados de éxitos. Es un tipo de orquesta de esas que son muy conocidas en la región de donde son originalmente, una especie de “mainstream” local, y también entre ciertos amantes y “diggers” de la cumbia.
El tercer track, “Ritmo de Terraza”, es una cumbia riddim moderna, con una mezcla de sonidos que recuerdan la cumbia villera de Argentina, a la par de una rítmica más lenta de lo común, que evoca también la cumbia sonidera de México. Este track tiene un sonido particular que pueden identificar en su perfil de Soundcloud, donde hay bastante material de su parte, para los amantes del estilo.
La siguiente canción también es un ritmo que se encuentra publicado en Cumbia de Terraza. Se llama “Primavera Riddim” y es un remix bien sabroso con una distintiva línea de bajo y demás instrumentos típicos del reggae dub, cosa que hace notable la versatilidad de la cumbia en cuanto a su capacidad de mestizaje con otros géneros.
Luego, sigue la tónica de remix, en este caso a “Chulita”, que si bien es un muy claro remix de cumbia oriunda de Cartagena, posee un leve matiz rítmico de moombah en el fondo.
La sexta canción es la famosa “Llorando se fue”, canción que fácilmente puede encontrarse en el subconsciente de toda Latinoamérica ya que fue popularizado a nivel masivo a inicios de los años 90 mediante el ritmo brasilero lambada. Sin embargo, es una canción que originalmente fue creada por una agrupación folklórica boliviana llamada los Kjarkas, con su particular sonido andino; a pesar de eso ha sido versionada infinidades de veces, en su mayoría por bandas de cumbia, y es un clásico que aún sigue sonando en covers de bandas de diferentes géneros, como lo vemos en este caso en un remix hecho a partir de la versión cover de (El Único e Imbatible) Cuarteto Continente o Cuarteto Continental, agrupación que ejecuta un concepto adaptado para el Perú de la cumbia colombiana.
Le sigue los pasos “Crimen Pasional”, remix de una canción de la banda Los Dora2, que fue motivo de su reconocimiento, e incluso hasta disco de platino.
El octavo track es “Maldita Caprichosa”, original de Hugo Flores y Su Tinta Roja (Argentina). En éste remix la canción se encuentra levemente reducida con matices psicodélicos y delays que hacen una versión más “voladora”.
Luego va el penúltimo tema, un remix a Lisandro Meza, que es prácticamente una leyenda de la cumbia en Colombia. El nombre de la canción es “Amarillo Azul y Rojo” (color de la bandera colombiana), canción que actualmente se puede escuchar en algunos autobuses en cualquier ciudad colombiana, y dice mucho de su identidad.
Para finalizar y cerrar con broche de oro, se encuentra “Santa Terraza”, un track mashup reggae cumbia con samples de canciones de reggae, acompañado de un ritmo rebajado de cumbia que indudablemente hace muy buena pareja con el género de Jamaica. De fondo se pueden escuchar algunos fills o repiques típicos del reguetón sin caer en una presencia fuerte del mismo, más bien a manera de mantener ese movimiento característico de la música tropical; y culmina con un pedazo de “No quiero” de May Gonzalez, creador de La Real Sonora Dinamita de Colombia.
Todo este crisol de cumbias se expanden al mundo a través de SubKlub Records, sello independiente de origen argentino con una trayectoria de eventos y promoción de la música underground desde hace aproximadamente una década, 100% recomendado escuchar parte de lo que han venido haciendo en su página de Soundcloud, espero que lo disfruten (por MishiMoshiHistorias de Raves)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG