Mente Orgánica-Ojos (Fértil Discos – 1 track free DL Exclusivo Cassette!)

Fértil regresa con un nuevo disco pensado para que uno encuentre la calma y el punto de enlace con lo personal. Mente orgánica dilata fronteras con sonidos.

“Ojos” la nueva publicación de Mente Orgánica por medio de Fértil Discos cae blandito en medio del foco de ese mundo musical que han dado a llamar organic house / folktrónica. Es un álbum que apuesta a desarrollar emociones que inducen a lo introspectivo, al encuentro personal, con desarrollos musicales mínimos, muy cuidados, en detalle, en los que los elementos sonoros se van sumando en progresiones extensas que hacen que ese recorrido hacia adentro tenga mayor intensidad.
En el disco se fusionan instrumentaciones tradicionales, como las que podrán escuchar con guitarra y piano en varias de las piezas, pero es evidente que lo electrónico ocupa un lugar preponderante, en un manejo estético que de igual forma cae en algo que parece orgánico, como amaderado.
Resulta particular en “Ojos” que entre las piezas se intuyen dejos de folclore del mundo, pero esos elementos realmente están integrados de manera natural, al punto que es imposible unir obviamente una canción con un origen determinado, más que nada por la mutación que ocasionan los medios electrónicos.
El resultado es un disco en el que los dibujos rítmicos hacen pie en lo habitual del organic house, pero todo el plano musical / emocional / sonoro parece llegado de otras épocas, en estructuras que sin tener que ver directamente en lo estilístico, recuerdan a los caminares profundos del trip hop de los 90as / 2miles; o como cuando entran a jugar las guitarras, que producen climas que tienen tanto de folclóricos como de post rockeros.
Aprovechamos para compartirles la entrevista que hizo El Remolón, uno de los cabecillas detrás de Fértil Discos, a Mente Orgánica, en la que se van a poder enterar de distintos aspectos de su trabajo.

– FZ: ¿Quién está detrás de Mente Orgánica?
– MO: Detrás de Mente Orgánica estoy yo Jacobo Polania, un joven músico. Desde chico estuve explorando con diferentes instrumentos, vengo de una familia bastante musical. Comencé tocando piano, luego guitarra, y finalmente, después de un viaje por Perú y Bolivia cuando tenía 12 años, me enamoré de lo que los Andes tenían para aportar en este mundo musical. Básicamente fue el charango con el que empecé a producir música.
– FZ: ¿Cuánto tiempo lleva este proyecto y como surge?
– MO: Mente Orgánica nació a principios del 2017 como un experimento en el que grababa pequeños loops de charangos y flautas, lo ponía todo junto, era medio ambient, nunca lo tomé como algo muy serio. Fue después del primer release que hice, que fue con Fértil, que me di cuenta que podía ser algo serio y que la gente también lo estaba disfrutando.
– FZ: ¿Sos un entusiasta productor de temas, cuantas horas por día estas haciendo música?
– MO: Hago música todo el día todos los días. Es lo único que hago. Tengo un montón de tracks escondidos por ahí y muchos sin terminar. También me gusta experimentar con todo tipo de géneros, desde jazz a reggaetón, me gusta salir de la zona de confort. Aunque para Mente Orgánica tengo un proceso un poco claro e intuitivo al momento de hacer música.
– FZ: Nos contaste que venís de familia de músicos, tu padre es productor reconocido en Bogota ¿Como ha ayudado (o no) eso en tu carrera?
– MO: Sí, desde chico estuve rodeado de música y de músicos. Yo tocaba jazz y blues en la guitarra, y mi padre siempre quería meterme en el mundo electrónico o de la producción, pero por alguna razón no me llamaba la atención, hasta el 2017. Él me dio todas las herramientas que necesitaba. Como es un Certified Trainer de Ableton, tuve acceso al programa y me encantó el flujo de trabajo que tenía.
– FZ: Contanos un poco de como fue el proceso de creación de “Ojos”
– MO: Ojos es una recopilación de los temas que crearon lo que ahora es Mente Orgánica. Son todos temas del año pasado pero que tienen un gran significado para mí, ya que son el nacimiento. Los tracks tienen vida, es decir, tienen varios instrumentos siendo tocados y voz, que es algo que ya no hago tanto. Fue un proceso muy íntimo ya que todo lo hice solo, aunque hay dos tracks en los que Lapola Kalu aporto su hermosa voz.
– FZ: ¿Quiénes han sido tus influencias de chico y en los últimos años?
– MO: De chico escuchaba mucho a Cerati, mis padres lo escuchaban también. Especialmente su álbum “+Bien” fue el que me llamÓ un poco a hacer música electrónica. Manu Chao también estaba sonando constantemente en la casa. Por mi lado, me fui un poco más hacia el rock cuando era chico, Los Beatles y King Crimson son dos bandas que me influyeron musicalmente. Hace unos años, mi padre me mostró a Nicolas Jaar y me atrapó más dentro de la música electrónica.
– FZ: ¿Qué 5 temas nos recomendarías, infaltables en tu lista de Spotify / Soundcloud?
. Gustavo Cerati – Es Sólo una Ilusión
. Meridian Brothers – Jefe Indio Vengará
. Velandia y La Tigra – Naranjas
. Jaime Torres – Caminos en la Puna
. Alva Noto y Ryuichi Sakamoto – Uoon I
– FZ: ¿Por qué elegiste a Fértil para editar tu primer LP?
– MO: Fértil le dio vida a Mente Orgánica con “Manos”, y estoy muy agradecido con ellos porque fue el primer release. Es bonito volver después de más de un año a hacer algo juntos. Además me encanta la idea de que sean un label latinoamericano, porque de ahí es la música que hago.
– FZ: Te has ido a Berlín a desarrollarte como artista ¿como surge esta decisión, por qué dejar Bogotá, y como te están tratando los primeros días ahí?
– MO: Siempre quise salir de Bogotá, expandir mi perspectiva a algo más global. Vine a Europa a mediados de 2018 y vi lo abierta que esta la gente a recibir lo que doy. Llegué a Berlín, y la ciudad tiene algo que la hace un buen lugar para crear. De pronto es el frío. Me quedé acá un par de semanas, hice música, y me di cuenta que la música que mas me gustaba era la que hacia aquí. Acá empecé a vivir de la música y a vivir la música. Es un lugar culturalmente muy completo, y eso es lo que busco como artista. Siento que tengo a los Andes muy dentro de mí, más o menos como parte de mi esencia, entonces es bonito tener el contraste que consigo acá en Berlín.
– FZ: ¿Cómo es un live set de Mente Orgánica? ¿Qué tal ese primer contacto con el Fusion y el Katerblau?
– MO: Mis live sets se basan en la improvisación. Tengo bastantes loops de percusión y bajos que grabé. Eso me da libertad para experimentar con el instrumento que tenga a la mano, generalmente el charango y la zampoña, aunque a veces me gusta cambiar. Me gusta jugar con el bpm también, downtempo — uptempo. Cuando llegué al Fusion no tenía ni idea de lo que era, es un festival gigante. Ese fue mi segundo show acá en Europa, y no hay nada más bonito que ver a la gente disfrutar tu música. El stage estaba lleno, ese set me abrió las puertas. Y KaterBlau fue mi primer show en Berlín, fue muy especial también, pude compartir con muchos amigos ahí, y es bonito aportar un poco de selva y montaña a las fiestas en Berlín.
– FZ: Que planes para el futuro.
– MO: Por ahora me quedaré en Berlín un buen rato. Me encanta la facilidad que hay en Europa para viajar y tocar. Seguiré creando y compartiendo que es lo que más me gusta hacer. Me encantaría hacer una gira por Sudamérica pronto.

Mente Orgánica – Kundalini (mega link)

Mente Orgánica – Kundalini (filefactory link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG