Satélite Menor-Tímidas formas de convivencia EP (por Andrés Oddone – Catenaria Música – free DL!)

Desde Perú llega este EP de rock pop emocional de corte juvenil que como en un pase mágico veloz esconde el gran golpe, el de la poesía.

Los amigos de Catenaria Música se han dado a la dura tarea de promover la obra de distintos proyectos abocados al rock independiente de Perú. Y digo dura, porque seguramente este debe ser el momento del mundo en que mayor cantidad de bandas del estilo existen, por lo cual tratar de llegar a los oídos de la gente desde lo independiente, en medio de esta interminable imagen de bastedad indescifrable, como mínimo, recuerda a la historia de David y Goliat. Los que sacuden el polvo de los márgenes ponen toda su fuerza y esperanza frente a estructuras comerciales gigantes, despiadadas. El solo hecho de ese intento, ya involucra bondad y fortaleza. Hoy, estos sellos y colectivos se han vuelto más que necesarios.
Como podrán ver en todas sus redes, esta estructura de Lima está llevando un prolijo trabajo de promoción y curaduría. Por eso, nos han hecho llegar “Tímidas formas de convivencia EP”, nueva producción de Satélite Menor, proyecto que se presenta a sí mismo de esta manera: “Es un espacio de composición alternativo de músicos que tienen proyectos oficiales como Prealba, Marfilia, Lynejami y Panoptia. Una banda cuya estructura flexible permite que sus integrantes exploren según sus tiempos e influencias”.
Entre el texto con el cual cuentan de qué trata su labor, hablan de sencillez. Y eso es algo notable, como dibujan pequeñas hendiduras en el género canción, sumando sencillamente notas y palabras al mar de canciones de la historia. Desde esa perspectiva inmensa, hace bien pensar en un grupo que aspira a lo simple, a contar historias de lo cotidiano, que desoja las flores del amor con una ingenuidad ya perdida, que apunta a lo emocional sin pretensiones pesadas, con un dejo de desenfado e inocencia que igualmente se nota meditado, hilado, y que por eso mismo es un buen logro.
“Ven, adivíname la piel”, dicen en “Días Nuevos”. El amor con lúdica casi adolecente es uno de los colores del EP, que se vuelve entidad no solo gracias a las liricas, sino también por lo que logran hacer sentir las notas, las capas sonoras, la producción. Todo apunta a la dulzura amorosa.
Para hacer un paralelo, los Satélite Menor consiguen en los tracks de “Tímidas formas de convivencia EP” emociones similares a las que han logrado pulsar canciones míticas, como “I Hang Suspended” de The Boo Radleys o “Start Choppin” de Dinosaur Jr. También podríamos considerarlos primos lejanos de grupos como esos en el espíritu noise shoegaze, en el modo “ruidoso” y por como las voces están en medio de todos los instrumentos, como un elemento más; aunque ese GEN está muchísimo más controlado en este EP que ene sa referencias que nombro, menos rabioso, apostando al pop hecho y derecho. Igualmente, si uno pone atención, entre la complejidad de capas de los tracks uno escucha texturas profundas, guitarras hiper distorsionadas que resuenan allá a lo lejos en la mezcla, brindando la posibilidad de que uno pueda prestar atención a diferentes puntos, a que juegue con una mayor paleta de lecturas.
Los Satélite Menor nos entregan un EP cargado de naturalidad, algo que parece fácil de lograr, pero que como podrán escuchar, requiere de mucho despojo y amor (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG