Soleil-Uuuh EP (por Andrés Oddone – Exclusivos Cassette)

Soleil transmite desde una cápsula atemporal, como para decir que la música es más linda sin barreras, que está mucho mejor cruzar las fronteras.

Como podrán apreciar, los 3 tracks que componen “Uuuh EP”, el trabajo que hoy Soleil libera por medio de Exclusivos Cassette, se conecta con tantas referencias, con tantos lugares del mundo de la música, que me voy a tardar un rato en recorrerlo.
Primero que nada, es experimental. Pero con esto no quiero decir que lo unan en su mente a la imagen cliché de un laboratorio lleno de tubos que embullen con químicos extraños, ni siquiera a esas fotos de estudios de grabación en los que casi no se puede ver la luz del Sol por como los sintetizadores modulares han tapizado las paredes. No, lo de Soleil va por la experimentación sincera, la que se encara simplemente desde el juego, sin buscar un fin definido más allá de corretear con alegría por los recovecos de la música.
Luego, todo lo demás, es lo que uno encuentra como similitud con algo conocido, en medio de esta densa ensalada inclasificable. Pero para eso estamos, para encapsular el misterio, para que se pueda comprender mejor; así que aquí vamos.
Desde una óptica completamente diferente (con todo lo que diga va a pasar igual), “Bubblebath” recuerda a esos cuelgues introspectivos de Arthur Russell en el disco “World of Echo”, con esa emoción sencilla pero pegadora de alguien que se entrega por medio de la voz, sin más, con esa sinceridad que desplegamos cuando cantamos en el baño con la seguridad que nadie nos ve, que nadie nos escucha. Pero el rol música / base que cumple en ese disco de Russell el cello efecteado, en esta pieza de Soleil va por un mundo distinto, en clave electrónica 80as, en la onda vaporwave / synth wave / chillwave.
“Aqua” navega directo a los mares de hip hop / trip hop, con unos dibujos guitarreros que sin dudas llevan la mente a la indietronica. Nuevamente, lo sentimental se asienta en lo melódico, y lo sonoro también se relaciona con el synth wave.
A este punto, uno percibe que las piezas de Soleil son bien variadas estilísticamente, cosa que se vuelve más notable escuchando otras más en su Soundcloud, pero que se unen en el encanto del lo fi.
“Drama” vira para lo épico, con un piano tocado como al azar que sirve como base a una grabación de voz que va tomando mayor fuerza expresiva a medida que el tiempo pasa, para caer en una estructura hip hop y un bajo potente, que luego llega a lo más actual con un platillo en quiebres rápidos que hace pensar en el trap ¿future trap? ¿space trap?
Me vi tentado varias veces a decirles la edad de este artista de México. Pero pensándolo bien, y principalmente escuchando de vuelta todos estos tracks, me queda claro que eso no importa, que lo verdaderamente relevante, lo que me gusta y pega de “Uuuh EP” y de la música en general, es que puede cantar por medio de cualquier instrumento, cualquier voz; y que a veces es más necesaria la entrega, que el artista se preste como medio para que la música pase por él de manera sencilla para que cuente su relato al mundo, que todo el conocimiento y el millar de estudios, maquinas, instrumentos y parafernalias con los que contamos.
Desde ya, quedamos a la espera de lo que venga con Soleil en el futuro (por Andrés Oddone)

Soleil – Uuuh EP (Mega link FLAC)

Soleil – Uuuh EP (Mega link MP3)

Soleil – Uuuh EP (filefactory link MP3)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG