Dandara-Endless Summer (por Gvs Rivera aka Rec-Sonidera – name your price)

Dandara nos lleva de paseo por distintos puntos de África por medio de 4 edits que reformulan en un mismo espíritu un crisol de estilos y épocas.

“Endless Summer!”, o “Verano sin fin”, es el título que Dandara utiliza para nombrar su nuevo EP, con el cual lanza 4 canciones que lo acompañaron en sus shows este verano que pasó, en una oleada interminable de viajes y experiencias alrededor del mundo. Como podrán ver, aprovechó bastante bien el tiempo en su recorrido por el globo, confeccionando cuatro estupendos edits en los cuales pinta diferentes mundos sonoros y un vasto recorrido musical, pero con una impronta que tiene clara marca africana.
Los artistas que edita / remezcla, y que seguramente influencian a Dandara, son Blay Ambolley, el primero que sumó el rap como elemento en el highlife de Ghana; Rokia Traore, estrella de la música tradicional maliense; Shina Williams & His African Percussionists, y The Scorpios, banda que mezcla funk con ritmos árabes, además de sumar percusiones pesadas y sintetizadores a su música.
“Endless Summer” contiene una carga musical abundante, como para chuparse los dedos.
Sin dudas, el organic house y algunos elementos de la folktrónica juegan un papel importante en el sonido de Dandara, pero sabemos que se atreve a experimentar con rítmicas y percusiones más complejas. En su repertorio musical también podrán encontrar tracks más cercanos al shamanic house y al house con tintes étnicos, en una amplitud que hace que la identidad musical de Dandara resulte deliciosa conceptualmente.
Ccada tanto lanza edits de tracks que llegan desde áfrica, del pasado y presente, con una mirada amplia en cuanto a zonas y estilos, lo que nos deja entrever que realmente lo alienta la música de ese continente. En este EP puntualmente, las piezas cuentan una historia de optimismo y alegría, con una energía que abraza.
“Endless Summer EP” salió de manera independiente y con descarga gratuita en el Bandcamp oficial de Dandara, pero queda en ustedes el apoyar a este tremendo músico realizando una donación voluntaria. Lo real es que hoy vale mucho que paguemos aunque sea algo por la música de los artistas independientes, para que podamos seguir teniendo a nuestra disposición obra con alto contenido, como la de Dandara.
Para que puedan tener una referencia más intima del trabajo de este músico proveniente de Suiza, les recomiendo que se den un clavado dentro de su Soundcloud oficial, dónde podrán encontrar EPs y tracks firmados en sellos importantes de la escena, como Random Colective, Nazca Records, Nomade, Cosmic Awakenings, Casa Caos; y también algunas colaboraciones con artistas como kermesse, Mateo Kingman, Sonido Trópico, por mencionar algunos. También chequen sus mixtapes presentados por colectivos como Mousike, Deep House Moscow, Akumandra etc… muy buenos todos.
Ahora desarrollo track por track:
1 . Blay Ambolley x Dandara – Afrika Ye
Dandara interviene de manera ingeniosa la base original del track y lo torna aun más bailable. Mezcla entre funk africano pesado en fusión con deep house.
2 . Rokia Traoré x Dandara – Tuit Tuit
En este segundo Edit nos vamos a encontrar con la voz de Rokia Traore y algunos recortes de guitarra, que dé a momentos suma su energía en una bola de fuerza. Lo interesante de este track, es la manera en que fusiona los instrumentos tradicionales con la electrónica.
3 . Shina Williams & His African Percussionists x Dandara – Agboju Logun
Este Edit hace base fuertemente en el correr de las percusiones, en una creativa forma de funk retro futurista. Es el más relax del EP, eso sí, con alto poder de baile.
4 . The Scorpios x Dandara – Yaelhajarok
Como ya habíamos mencionado, The Scorpios es una banda que gusta de fusionar música tradicional africana con árabe, sonidos análogos y digitales. Para este edit, Dandara produce una base progresiva, que crece de a poco tanto en intensidad como en cantidad de sonidos. Track perfecto para que los djs de house cierren sus sets (por Gvs Rivera aka Rec-Sonidera)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG