Julio y Agosto-Los accidentes (por Beto Ferniot – name your price)

Primer capítulo de tres, con los cuales Julio y Agosto terminará dando forma a su nuevo disco, en una montaña Rusa de emociones cancioneras indie.

A veces, ante el descubrimiento de hermosas canciones de bandas ascendentes que recién conocimos, no queda otra opción que mirar al cielo y agradecer con las dos manos juntas. Entiéndase por “cielo” a esa voluntad incansable que tienen cientos de grupos del Under, de emprender contra viento y marea las más diversas estrategias para continuar produciendo canciones de alta calidad musical y emocional. Yo no sé qué sería de mi Playlist cotidiana si no fuera por ese empeño que ponen en que las bellas canciones lleguen hasta nosotros. Supongo que sería inalterable, inflexible y llena de clásicos. Sin embargo, siempre están desfilando canciones nuevas, de grupos nuevos, que traen emociones nuevas ¡La gloria misma!
En eso pensaba cuando terminé de escuchar “Los Accidentes”, nueva producción de Julio y Agosto, banda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con bastante recorrido en su haber. 10 años de trayectoria, 4 discos de estudio, giras por América y por Europa y un plan muy particular para su presente: la concreción de su 5to álbum, “La Ceremonia”, presentado en tres capítulos a lo largo del 2018; un disco sobre lo fantasmal y lo sobrenatural. Este tipo de ingenio para producir es muy propio del ambiente independiente y auto-gestionado que tanto nos gusta apoyar.
El primer capítulo, que hoy nos reúne, se llama “Los Accidentes”. Cuenta con tres canciones: “Fantasma”, “La Siesta” y “Pensaba”. Tan disímiles como agradables, diferentes en su instrumentación, en su género, en su duración, y aún así homogéneas en el buen gusto y la delicadeza.
Una conexión lógica para hacer es que en la plantilla técnica figura que el material fue grabado con Juanito El Cantor, artista de éstas Pampas que nos tiene acostumbrados al eclecticismo, que se va des-etiquetando continuamente a sí mismo.
“Fantasmas” es una canción parsimoniosa y caminante, con aire de blues en sus estrofas, muy bien arreglado y con un estribillo que cada vez que aparece crece en potencia, como la impaciencia que refleja la letra: “váyanse de aquí”.
“La Siesta” es más bien una suerte de oración con un galope un poco más frenético y pegadizo y una guitarra que desarrolla esa melodía inicial. Un minuto realmente divertido.
“Pensaba” es una canción en dos versiones. La primera, lenta y más introspectiva, que aprovecha ese clima para mostrarnos una melodía hermosa. Recuerda a canciones de grupos como los cordobeses Parc, o a aquel viejo y querido disco de Flopa-Manza-Mínimal. Pero al minuto nos despierta con un ritmo bien “snappy” y contagioso, en lo que resulta una suerte de doble faceta de la canción. A mí me gusta pensar que son dos posibles reacciones ante la situación que nos propone la letra: “Vos te ibas sin decir nada, yo te miraba desaparecer”.
Como sea, el corte difusión es ésta canción y acaba de estrenar videoclip. Un dato curioso es que en el clip sólo escuchamos esa “segunda parte”, rápida y pegadiza de la que teníamos en el disco; y de la “versión” introspectiva sólo tenemos la introducción al final en los créditos.
P.D.: Ya está disponible Capítulo 2 de este álbum, se llama “El Movimiento”, tiene otras tres canciones y quedamos a la espera del 3er Capítulo. Así que los invitamos a seguir a la banda en todas sus redes, Bandcamp, Facebook, Youtube, etc (por Beto Ferniot)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG