Va-X / Va-Y / Va-Z (por Andrés Oddone – Folcore Records – 3 tracks free dl Exclusivos Cassette!)

Como ya nos tiene acostumbrados, Folcore Netlabel lanza tres ricos y variados compilados para festejar su aniversario ¡Felices 9 años, que sigan muchos más!

Para los que estamos atentos a lo que ocurre dentro de los mundos del global bass, el latin bass, el bass y los folclores del mundo en relación con la electrónica, Folcore Records es desde siempre un centro inagotable de novedades de esas que son difíciles de encontrar.
De todas las bondades del sello, que tiene muchas, quizás la más trascendente sea esa, como Germán de Souza, director y encargado de la curaduría, con una mirada amplia en extremo ha sabido captar y exponer el trabajo de una diversidad de artistas de distintas nacionalidades, la gran mayoría desconocidos o casi. De hecho, varios nombres de los que son hoy principales en esas escenas, comenzaron su recorrido publicando por medio de Folcore.
Otra de las cosas destacables del sello es la heterogeneidad sonora y estilística que podemos apreciar entre sus producciones.
Todos los años Folcore lanza unas compilaciones para festejar su aniversario que de alguna manera son reflejo de lo que han caminado en ese último período. Como corresponde, acaban de publicar una trilogía, “X”, “Y” y “Z”, celebrando sus 9 años de vida. Estos discos resultan descolocantes, más que nada porque uno les pone play y en ningún momento llega a saber que va a ocurrir después. Cada paso en el tracklist sorprende.
En ese sentido, los tres compilados resultan como unos oasis, refrescantes espacios de lo propositivo en medio del gran desierto de lo obvio, de todo lo previsible que podemos encontrar en gran parte de lo que es expuesto por la escena, especialmente en el paradigma que plantea la gran moda shamanic house y organic house.
Y tampoco es que estos discos no estén relacionados con dichos estilos… hasta ese lujo de se dan, de también subirse al lomo de esa movida pero mostrando que es posible plantear destellos de singularidad dentro de ella, como por ejemplo podrán escuchar en los tracks de Castora Herz, Tropikal Camel o Piper Street Sound.
La fusión entre lo tribal y la electrónica también se ve amplificada en estos discos, como proponen con su inclasificable locura rítmica los N A T I V O y Zenjiskan.
Las nuevas tendencias del garage y el future house se hacen presentes en los discos por medio de los tracks de Panther Panther!, Lucas Lead y Ramiro Jota.
Cumbia digital, future dembow, dubstep, electro hip hop, post dubstep, latin house, folktronica, electro, dub, neo IDM… multitud de estilos se reúnen en tres discos que se unifican justamente en eso, en la amplitud, y básicamente en el marcado espíritu alternativo que reflejan.
“X”, “Y” y “Z” incluyen piezas de Ruido Selecto, Pounda & NoModico, Qechuaboi, Panther Panther!, Ramiro Jota, Banana Sound Cartel, Nixtamal, Tropikal Camel, Piper Street Sound, Animales de Costumbres, Thub, Lucas Lead, Iszen, Castora Herz, Poupa Honk, Op3rador, Ego.360, Chelo Scotti, Zenjiskan, N A T I V O, Volatil, Leónidas Ghione, Dr Brodsky y Tu Guaina.
Hace unos días Germán publicó en su Facebook personal una pregunta que generó una cadena interminable de respuestas con distintas hipótesis: ¿cómo es que sellos como Folcore quedan fuera de la mirada del periodismo especializado en música? Algo que de alguna manera nos preguntamos todos los que nos dedicamos a cualquier tipo de arte que se mueva por las periferias.
A mi entender, esa pregunta genera dos rebotes. El primero, devela como el “periodismo musical” hoy ha dejado completamente de lado su costado crítico, todavía más el de ente descubridor, para volverse herramienta del sistema comercial. Lo real es que los periodistas de los medios importantes, salvo contados casos, se han vuelto escritores por encargo, los responsables de cubrir el material que surge de sellos y estructuras que pagan la pauta. Y de tanto pegar en el mismo clavo han hecho que el público considere sexy y cool un fragmento muy pequeño del arte disponible en las redes. De tanto habitar el mismo delay, los periodistas escriben sobre lo obvio hasta cuando no se los piden.
El segundo rebote es lógico: cualquiera que se dedique a lo contrario, a descubrir, a innovar, a salirse de los cánones de lo aceptado, queda en un margen en extremo difícil que no aparenta demasiadas recompensas.
La verdad, es un tema muy complicado de comentar, del cual podríamos hablar horas. Pero si algo nos queda claro a los que hacemos Cassette Blog es que estructuras como Folcore son fundamentales para el arte. Así, contundente y concreto; para el arte que busca la evolución, el juego, la experimentación y todo lo que es noble de la expresión del hombre.
Solo con sopesar la heterogeneidad posible de escuchar entre las ediciones del sello, o entre las tres compilaciones que hoy les comento, algo dentro se afloja… ¡haaaaa! que necesario que es eso, que los sellos no estén estructurados de manera militar, sin generar ninguna transgresión, en un orden que emula esa perfección marcial de los sellos de electrónica de los 90´as. Pasa que eso estuvo y está pensado para vender, para que uno pueda comprar “el sonido que le gusta” más allá del artista. Si compras un disco de Poker Flat Recordings sabes que desde el vamos adquieres un tipo de sonido determinado que tiene cierta utilidad dentro de tu set, o dentro de tu manera de escuchar, y listo. Pero, como rápidamente podrán advertir, poco tiene que ver eso con la infinita e indiscutible posibilidad latente en el arte ¡Y eso hoy funciona así hasta en sellos que además no consiguen vender! Eso han logrado, que todos nos vistamos prolijamente para una fiesta a la cual no nos han invitado.
Desde ese lugar es que defendemos el trabajo de Folcore, hoy más que nunca. Con 9 años de vida, este sello mutante es de los trascendentes, de los que se animan a funcionar como médiums del decir, de la música que no tiene voz, de los artistas que no tienen nombre, de los que vienen de países que no existen en el mapa.
Estos discos sirven para atestiguar eso, festejándolo, con música y propuesta.
¡Y atención! Que los amigos de Folcore nos han brindado tres tracks, uno por compilado, para que lo regalemos a nuestros lectores (por Andrés Oddone)

Panther Panther! – Drink Me (MEGA link)

Piper Street Sound – Juan Ako (MEGA link)

N A T I V O – Fuego (MEGA link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG