Va-2017 Premier Edition (por Cocó Muro – Rhythm Is Life – name your price)

Las nueva música de Uganda elevó su voz en estas canciones, resultado de los talleres llevados a cabo por Rhythm Is Life y Nyinomugisha Niyabo Foundation.

Hace unos días jugamos con mi marido a decir -sin repetir y sin soplar- países de África. Entre los dos, y ayudados por las menciones de mundiales de futbol, Olimpíadas y las noticias de la ONU, llegamos a reunir 14 nombres.
Son 54 los países que componen el continente africano.
El polaco Ryszard Kapuściński en su libro “Ébano (1998)”, aclara que África es un territorio vasto, lleno de culturas y climas diferentes -selva, desierto, playa-, y que decir África como si fuera un solo país es de alguien obtuso y amarrete en geografía. No lo dice exactamente así, yo lo recuerdo así. Kapuscinski es más amable.
“Ébano” es un libro armado a partir de micro relatos que dan cuentan de las distintas experiencias que tuvo el autor entre 1957 y 1990, cuando viajó a África como un joven periodista. Son las historias de las personas que hicieron una vida en estos países, desde la descolonización europea hasta el hambre y las guerras de los últimos años.
¿Qué sabemos de Uganda? En el mapa de África, Uganda está ubicado en el medio del continente, justo arriba de Tanzania -a donde nació Freddie Mercury cuando se llamaba Zanzíbar- entre Congo, Etiopía y Kenia.
En 1962, luego de casi 70 años, Uganda dejó de ser un protectorado británico, y a ese procedimiento le siguió una era de terror, dictaduras y contragolpes, que duró hasta mediados de los ’80as. El actual presidente está en el poder desde 1986, y paralelamente opera la organización extremista cristiana “Ejército de Resistencia del Señor”.
En este contexto trabaja la Fundación Nyinomugisha Niyabo, con base en Reino Unido, pero con trabajo de campo en el norte de Uganda.
“Uno de nuestros objetivos es educar y crear música hermosa a través de la fusión cultural de diferentes sonidos para promover talentos desconocidos”, explican Nyinomugisha, el productor alemán Tom Strauch (de Ancient Astronauts) y Lee Bass (de Gato Preto), en la descripción del proyecto.
“Premier Edition”, de 2017, es el primer álbum de Rhythm is Life, proyecto anual que lleva adelante la Fundación para trabajar con los jóvenes ugandeses – a través de talleres de música y producción- en ciudades del interior como Lira, Kitgum y Gulu.
Tom Strauch se acercó a la Fundación de Nyinomugisha para darles a estos jóvenes un “insight”, dice él, sobre lo que pueden hacer con sus propios instrumentos. Es decir, acercarlos a una visión personal y local de sus herramientas musicales y sus capacidades de componer, de transmitir un mensaje artístico -y político en todos los sentidos- a partir de la música.
Para hacerlo, invitaron a cantantes y músicos locales a grabar en una van y detrás del edificio del centro juvenil en Kitgum, con equipos al alcance de la mano. La idea era demostrarles que no hace falta un gran estudio para abrirse paso a través de la música, la creatividad y la simpatía por el ritmo.
“Please God, you give me the voice to speak God”, dice uno de los rapeos del primer track, el contagioso “Acholi Warrior”, y le sigue una especie de cántico religioso que funciona como mantra del bamboleo, porque da ganas de moverse de un lado a otro con los ojos cerrados, ¿acaso eso no es bailar?
“Debido a una guerra que duró más de veinte años, la joven generación del norte de Uganda enfrenta las mayores dificultades: problemas económicos, condiciones de vida, circunstancias difíciles y problemas de comportamiento; y creemos que son los que más aprovechan la creación musical”, explican Nyinomugisha y Tom.
El techno suena africano por el beat y por la insistencia de células rítmicas intercambiables. Hay algo de reggae roots y dancehall, un sonido que lo hace sonar en una parte por debajo de la cintura. El trance es una apropiación del efecto litúrgico tribal de los negros, y al trance mántrico de Acholi Warrior lo corta el fraseo del rap.
El Google Traductor me indica que “acholi” en suajili significa “acné”, ¿son los jóvenes ugandeses acaso unos guerreros del acné? (por Cocó Muro)

RHYTHM IS LIFE from Nyinomugisha Niyabo Foundation on Vimeo.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG