Va-Caminho à Sintropia I (por Jorge Moratto – Voodoohop – name your price)

El plano de lo mágico del mundo onírico se hace presente en las texturas y los ritmos con los que están compuestos los 8 tracks de esta compilación.

La entropía es uno de esos temas inquietantes, en los que si indagas, te terminas por apropiar de conocimientos raros y a la vez cotidianos, como la física y las leyes de la. Al tener un nombre tan peculiar, la entropía encierra uno de los mayores secretos del universo: todo se degrada hacia la inexistencia (entendida como la disipación).
En términos sociales, el último año nos dio muestra de tal degradación, como el aflorar del racismo en México, los discursos de odio desde el país del Norte, o el regreso de las ideologías de la derecha ultraconservadora en el mundo, como la trágica elección del pueblo Brasilero por Jair Bolsonaro.
Pero la física, y fundamentalmente la vida, nos enseñan también que ante la degradación existe la posibilidad de reversión, el ser creativos ante lo adverso.
El contexto brasileño por ejemplo, tiene una historia de sintropía musical. Y es que es de apreciarse que desde la Samba hasta el Bossa Nova existe un tropicalismo compuesto de sedancia y protesta.
La música tiene la capacidad de reconstruirnos ante la degradación humana. y el “Caminho a Sintropía”, nueva compilación publicada por el sello y colectivo Voodohoop, es un gran experimento que sirve para ilustrar musicalmente esta idea. Este colectivo tiene un pie en Brasil y otro en Alemania, reuniendo en su interior proyectos interesantes como Cigarra, Psilosamples, Peter Power, R Vincenzo, Pigmaliã, Saeko Killy, Thomash; y algunas ondas visuales como Jardin Eléctrico, Caroline Barrueco o Labluxz.
En esta compilación participan miembros del colectivo y nombres de productores fijos, como los productores locales Pigmalião, Carrot Green y Psilosamples, que han hecho de sus apariciones recurrentes una trinidad musical que retrata perfectamente el sonido de la sintropía en ese país.
Algunos temas, como “Saudação às aves do Brasil”, nos recuerdan por que el crossover entre la electrónica y los sonidos de la naturaleza no es una moda, sino una necesidad para reinterpretar nuestra conexión con ella, antes de dejarnos enajenar en la digitalidad.
Hay participaciones con mucho empeño, como Nicola Cruz y su tema “Elefante”, en el que se puede apreciar la influencia rítmica del pacífico, abstraída de alguna marimba o chonta. O las canciones que evocan sonidos de sanación, como “The fallen yogui” de Et Kin & Tofu Resistance.
Otra cosa agradable de esta compilación son sus temas desafiantes, desmarcados de tendencias musicales, como “Artificial Nature” de R. Vincenzo & Dany Hell, y su propuesta dinámica, que rompe con la estructura downtempo.
Y qué decir de la magia importada de Ground y su tema “Last Night”, colgado entre sintetizadores y melancolía.
El cierre es buenísimo y ambivalente, a cargo de Dengue Dengue Dengue con la pieza “Onomatopoeia Ft. Mikongo”. Producido con una pequeña dosis de intensidad, escuchar este tema es como percibir en pequeña escala su álbum “7 Raízes”.
La sintropía tiene muchas caras y sonidos, y como siempre mandamos las mejores vibras y deseos para que este camino a sintropía resuene. Como todas las compilaciones de Voodoohop, se trata de materiales difundidos de forma gratuita, pero como siempre, si quieres cooperar también puedes encontrarle en su versión Name Your Price (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG