Yemanjo-Vintage African Edits Vol 1 (por Johnatan Moran – Konn Recordings – free DL!)

La expansiva algarabía de la música del África subsahariana llega a la pista de baile del día de hoy gracias a estos 4 poderosos edits.

En esta entrega, Ben Harris aka Yemanjo nos hace despertar una nostalgia más cercana a la memoria colectiva de lo que cualquier latinoamericano pueda describir en simples palabras, con sonido psicodélicos de guitarras fusionados con ritmos tropicales, muy cercanos a la escena psicodélica de Sudamérica de los cincuentas y sesentas. Pero es claro que esa similitud es culpa de que ambos continentes poseen las mismas raíces musicales.
Podemos agradecerle esta remembranza a Yemanjo, declarado amante de la música popular africana de la época de oro, que de la mano de Konn Recordings, sello de Chile, fundamental de la folktrónica y el organic house. Juntos nos traen estas cuatro canciones listas para mover con todo las pistas de baile postmodernas que buscan hacer pié en la rumba congoleña y las melodías afro funk, estilos que definitivamente logran hacer despertar cualquier cadera ávida de ritmo.
Es de reconocer que en América se conoce muy poco de la historia de la África subsahariana de la posguerra, como del clima cultural y musical que vivió la región. Pero podemos aprovecharnos de trabajos como el de “Vintage African Edits Vol 1” para exponernos a esa información, a otro tiempo y lugar, para que apreciemos los nuevos (o viejos) sonidos y su trasfondo social, y porque no también tecnológico.
Desde los inicios de los cincuentas hasta los setentas, el África subsahariana vivió una época de cambios sociales en la que varios países lograron salir de siglos de dominios coloniales y estableces regímenes propios. Es en el contexto de estas “celebraciones” que podemos encontrar algunos de los temas que están recopilados en este lanzamiento, música que permitió a artistas africanos grabar discos y hacer giras en los países vecinos en tiempos en los que el tocadiscos y su creciente popularidad logro expandir las barreras de la música en vivo en la región. Es a este período y su impacto a lo que en África se conoce como la edad de oro de la música popular.
Así es que después de contextualizarnos un poco, los dejo con esta capsula del tiempo que nos entrega Yemanjo con sus reversiones, para deleitarnos con un fragmento de la historia musical africana (por Johnatan Moran)

Yemanjo – Vintage African Edits Vol 1 (bajada desde Artist Union)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG