CloZee-Evasion (por Cocó Muro – name your price)

Las atmósferas cargadas de emoción y las melodías épicas a las cuales CloZee nos tiene acostumbrados, alcanzan un nivel más en su nuevo álbum.

Chloé Herry viaja por el mundo tocando en clubes. Por ejemplo, a fin de año, en Colorado se agotaron las entradas para su show, y hace unas semanas estuvo en Costa Rica. Aunque su música tenga una atmósfera intimista y personal, repleta de colchones sonoros que dan la sensación de estar escuchando música en su habitación, a Chloé en sus fotos se la ve sociable y expansiva. Más que amigos personales, su proyecto CloZee tiene muchos fans. Ellos forman parte de su universo sonoro, como algo orgánico y real, al punto de que los menciona en varias de sus descripciones como si fueran compañeros de banda.
“No puedo entender por qué CloZee no es más popular”, escribió alguien hace unos meses en un comentario de su video “Evasion” en YouTube.
CloZee nació en Francia, es productora y compositora, y transita el hip hop experimental y el post dub step desde hace varios años. Ella está atenta a generar climas, y tiene una afición por los espacios melódicos: representa la magia de apretar PLAY.
Me cuesta no asociar a CloZee con Björk, especialmente en su obra contenida en el disco “Post” -de 1995-, al que la propia Björk calificó de “musicalmente promiscuo” por el coqueteo con el trip hop, la electrónica y el jazz. En ese triángulo amoroso, a la islandesa le faltaron los compases orientales que usa la francesa en “Chinese Trip”, sólo para citar uno de los detalles de los muchos de la música de Chloé.
Para una persona acostumbrada a estar en movimiento y en contacto -tocando, bailando, viajando-, pienso que encapsular esa experiencia en un disco habrá sido una tarea difícil, complicada de poner en beats. En ese sentido, “Evasion” funciona como un medio de comunicación, un libro de aventuras de tapa dura e ilustraciones a todo color. Diez canciones, con el hit que da nombre a la producción encabezando la lista, y una duración de aproximadamente 50 minutos.
Si las tiendas de discos continuaran siendo una instancia de encuentro y escucha, entre los destacados del Top de la Semana puedo imaginar la tapa de “Evasion”, este álbum debut de CloZee y homónimo del hit, que también tiene su video en internet. Y entonces ¿para qué necesitamos las disquerías si las instancias de exploración y consumo cambiaron?
En 2011, Chloé compuso la música para el documental Amplify Her. “Al combinar la energía del éxtasis y lo artístico, Amplify Her sigue a las jóvenes talentosas en la escena de la música electrónica en medio del renacimiento cultural emergente de lo femenino”, explica la plataforma IMDb en la sinopsis de la película. Ella es una de esas mujeres jóvenes, talentosas, emergentes. En este caso figura en los créditos como banda sonora, pero sería una especie de protagonista.
La foto que publicó Chloé ayer en Instagram la muestra de perfil, con los auriculares puestos, y el atardecer detrás suyo. “La vie en rose”, escribió en el epígrafe. Uno de los 44 comentarios, de las más de 2 mil personas a las que les gustó su foto, dice: “I love that song…”. Su música es reconfortante, el atardecer rosa de un día agitado (por Cocó Muro)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG