Va-Liturgie de L’espace (por Andrés Oddone – Tropical Twista Records – name your price)

La compilación con la cual Tropical Twista Records festeja 4 años invita a la escucha en detalle, disfrutando de infinidad de texturas e hilos sonoros.

Tropical Twista Records es de los primeros sellos que supieron ver lo que se venía, la suave pero heterogénea tormenta de materiales que actualmente inundan las redes, que fusionan elementos folclóricos de diversos registros zonales con electrónica pensada para mover la pista de baile, y también para escuchar con atención en casa. Pero más allá de lo estilístico / musical, lo que realmente hace ver en su conjunto la curaduría del sello es cierta propuesta de cambio cargada de reivindicación de lo originario, del ritual del baile como un modo colectivo de encuentro, y el planteo de la naturaleza como espacio de alimento al cual debemos respetar, y por el cual debemos luchar. A los que ya tienen sus años, seguramente estos puntos no les resultarán nuevos, porque ya han sido abordado por distintos movimientos musicales y artísticos. Pero lo que vuelve relevante el trabajo de Tropical Twista Records, así como el de sellos que funcionan con las mismas intensiones y en paralelo, es que está creado por y para las nuevas generaciones, por y para gente joven que está viviendo un paradigma único, en extremo actual.
En mi opinión, la fuerza que han tomado estos estilos en el gusto del público está relacionada con el momento histórico, con como los humanos vivimos profundamente conmovidos por la visión del abismo, en medio de una multitud de noticias apocalípticas, como que en un día desaparecen hielos formados en mil años, o que si en 18 meses no hacemos tal cosa en 20 años va a pasar tal otra… la foto es tan triste, tan dura, tal fatal, que eso indefectiblemente ha hecho que tengamos que revisar nuestras acciones. Y lógicamente, eso también ha hecho que tengamos que enfrentarnos con nuestros fantasmas interiores. Las preguntas que surgen son fuertes ¿está bien que sigamos teniendo hijos, o debemos afrontar con valentía la posibilidad de que la única manera de salvar el futuro es que nuestra línea familiar no se salve? Sabemos que debemos cambiar completamente nuestra forma de consumo, pero si es así ¿qué debemos dejar de lado, o “que podemos” dejar de lado? ¿Alcanza con el esfuerzo de los que vamos de a pié, si los que dirigen los países más fuertes del mundo no atienden estos temas de ninguna forma? Y eso me lo pregunto yo, que ya llevo caminada la mitad de mi vida. Ahora, imaginen esa misma situación en la cabeza de los que tienen 18 / 20 años, con todo el aparato informativo diciendo a gritos que no hay futuro, y no en una figurada “frontera conceptual” como la que fue dibujada en la época del punk, sino en una contundente y verdadera, la del posible final del mundo tal cual lo conocemos.
Frente a eso, es lógico que tanto creadores como consumidores de música se lancen a disfrutar a pleno, con una manera que tiene algo de dionisiaca, con el color hipnótico y místico que brinda el contacto con distintas drogas, especialmente las que propician el viaje, pero con la solemnidad ritual que el momento merece. Porque en medio de lo duro, lo triste, también existe la esperanza de que los humanos podamos encontrar un recoveco por medio del cual podamos construir un mundo más luminoso, que tenga lugar para todo y todos, en harmonía.
Todas estas ideas se van hilando mientras escucho “Liturgie de L’espace”, compilación con la cual los amigos de Tropical Twista Records festejan sus primeros 4 años de vida.
Esto nos cuentan sobre ella: “Comenzamos este nuevo ciclo con un trabajo que recuerda nuestras raíces una vez más: la búsqueda de nuevas posibilidades musicales, imaginando la cultura brasileña y la música electrónica underground, vintage y multicapa.
En el título, rendimos homenaje a Jocy de Oliveira, de 83 años, referencia viva en la música electrónica brasileña.
Liturgie de L’Espace contiene 17 pistas que recorren diferentes estilos musicales, desde lo-fi hasta el slow house, tanto de artistas nuevos como consagrados. La idea principal detrás de esta compilación es proponer algo para que sea escuchado fuera de la pista de baile.”
Así, “Liturgie de L’espace” apuesta a la escucha en casa como pieza completa, en ese disfrute que solo puede ser concebido en lo íntimo. Busca lo luminoso, el despertar, en un caminar que resulta positivo, que propone sin forzar, y desde ya eso es esperanzador.
Contiene tracks de BEX, Drendiela & Palma Dulce, GATS & mf jaeger, Epu, Gama, Landhouse & Sima, KaMaJi feat Gregorio Guirado, Derrok, Psilosamples, Carlomarco feat Duniya, jiony feat Paulina Olea, Vox Portent, Thrz, LW1Z, Nara Vaez, Palmer y Chá di Lirian (por Andrés Oddone)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG