Haircuts For Men-Ethelreda malte (por Lucas Alamo – name your price)

Transmisión etérea de elementos musicales retro futuristas, como en una escena difusa que emula situaciones 80osas desde la óptica detallada que brindan las herramientas digitales.

Me gustaría empezar este review con un pésimo chiste. Entran a un bar el trip hop de los 90 acompañado de su primo el hip hop de corte lo fi y un liquid drum & bass medio drogado. Se sientan a la barra, llaman al cantinero y piden tragos para todos. El cantinero coloca los vasos sobre la barra y sirve vaporwave hasta el tope para cada uno.
¡OK! Ya sé que no es el tipo de información que uno espera leer para enterarse de que cuál es la novedad musical que circula por ahí. De hecho, ni siquiera la combinación de los elementos es para nada nueva. Pero aquí estamos hablando de Haircuts For Men.
Para quienes no estén muy enterados, se trata de uno de los veteranos del vaporwave, con montones de publicaciones, cientos de hilos de discusión en los foros especializados, y una energía que parece provenir de ese lugar perdido entre el pasado y una variante futurística del presente. Su nombre es, al parecer, Andre Maximillion, y dice venir de Honolulu, Hawaii. Sin embargo, el resto de su historia es un poco misteriosa o difícil de averiguar.
Pero en realidad no es su historia vivencial lo que más importa, sino la que se cuenta a través de sus álbumes. Y precisamente es de eso de lo que quiero platicarles ahora, del disco que nos ha llegado, para darnos un viaje y, de ser posible, a ustedes también.
“Ethelreda Malte” es un álbum sumamente luminoso y que vive dentro de los linderos del vaporwave. Cada track está cargado de texturas y de emociones que deben de ser escuchadas para poder comprender las sensaciones implícitas. De acuerdo con el mismo Haircuts, es un álbum en el que trabajó durante años antes de decidirse a publicarlo. Y de verdad se nota a leguas el trabajo y esfuerzo dedicado.
Los sampledelia es un elemento crucial para la música contemporánea, y en este caso es evidente que se trata de un elemento de composición de mucha importancia, casi el eje principal sobre el que se mueve la construcción de las canciones.
A lo largo de los 13 tracks (+ dos instrumentales de bonus) nos podemos sumergir en un caldo espeso y mágico, donde igual nos encontramos con breakbeats que podrían haber sido usados por Massive Attack, recortados con la delicadeza de un maestro del collage, y colocados sobre escenas de alto nivel de melancolía, retazos de imágenes cinematográficas de vhs y texturas sonoras de lo más lo fi. A veces nos sorprende un acercamiento al jungle, cuya intención se ve transformada por este vapor wave que, al final, trasciende la simple plasticidad y nos permite hacer un zoom in hasta ver cómo se desdibuja la escena en miles de pixeles. Claro que hay hip hop, pero más como un vehículo que como una intensión misma, con boombaps coloreados por una inteligencia artificial, melosa y sentimental.
Lo maravilloso de este álbum es que detrás de cualquier género musical que venga mezclado en la fórmula de Haircuts For Men se encuentra un plano muy extenso de paisajes sonoros, en los que sin problema se puede perder cualquiera que tenga un poco de sensibilidad musical.
En definitiva, “Ethelreda malte” es un álbum que sonaría mejor siendo escuchado directo de un cassette, pero no por eso deben dejar pasar la descarga que se ofrece, si así lo prefieren, de manera gratuita desde el Bandcamp (por Lucas Alamo)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG