Jin Yerei-Forbidden Edits Vol 3 (por Nacho Aguilar – name your price)

Este artista argentino, de nuestros favoritos de los dedicados a los nuevos lenguajes para la pista de baile, se despacha otro volumen con sus eclécticos edits.

Un experimento musical es el que nos propone Jin Yerei en su “Volumen tres de las ediciones olvidadas”. Ecléctico y místico por momentos, “Forbidden Edits Vol 3” nos lleva de la mano por diferentes caminos, de las raíces enterradas hasta el cielo.
Esta publicación abre en “Los caminos de Tierra”, versión del track que originalmente es obra de Santiago Moraes, integrante de Los Espíritus, de un tema extraído de su EP “Los Boliches”, y que en manos de Jin Yerei sale de lo despojado para llegar a terrenos de la pista de baile folktrónica, con tempo slow-mo. Valga decir que Los Espíritus es una banda exquisita, que aún sobrevive a la muerte del Rock Nacional argentino.
Sigue con otra versión más mística aún del contúndete “Ya me voy” de Axel Krigier, extravagante cantautor (si es que le vale este epíteto) argentino. En este ¿rmx? ¿edit? Jin Yerei encuentra la expresión mínima y dub de la pieza, sacando de ella lo justo y necesario, haciendo centro en lo repetitivo, y por consiguiente con efecto hipnótico.
Previo pedir perdón a los artistas originales y plantear que lo propuesto se basa en malas ediciones (vaya a saber por qué), Jin Yerei sigue elevándonos lentamente con una marimba repetitiva que crece para que empiece a escucharse un edit a Keren Shahar y su tema “Emergency”, terminando en una progresiva letanía. Este es de los que más se adecuan al mundo del shamanic house de corte curativo.
Continúa con Fever Ray y una versión más sofisticada y luminosa que la sombra propuesta por la creación original del dúo sueco: “Red trails”. Esta versión es claramente housera, con elementos tan flotantes en los sintetizadores que hasta se podría considerarse un poco acid.
Ya al último, como si el viaje no hubiera sido suficiente, empieza la pachanga. Las dos últimas canciones nos hacen levantar del sillón y nos ponen a mover de manera más intensa. Sutilmente primero, con la electronización de “Slave Song” de Sade, que se adentra en mares del deep house / progresive house. Luego, para terminar, la sorpresa: un remixado de la canción “Es la que va” de los Nota Loko, una de las bandas recicladas y armadas al estilo del mercado, algo de lo que quedó de lo que supo ser la legendaria cumbia villera argentina, que hace uso de la simple y, por estos tiempos repudiable, cosificación de la mujer. “Es la Kebab” cierra el juego apostando al hip hop tribal.
El Dj y productor argentino Jin Yerei nos invita a una visita por su alquimia musical, que suena a trasnoche y madrugada, en una travesía que por momentos desconcierta. Pueden buscar este trabajo en Bandcamp, y también podrán encontrar sus múltiples realizaciones y colaboraciones en Youtube (por Nacho Aguilar)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG