Barbarella y Barrio Katz-Cumbia Edits (por Pablo Villierezz aka Panther Panther – Pauken and Trompeten – name your price)

Clásicos fundamentales de la cumbia latinoamericana son lanzados de cabeza a las fauces de la nueva pista de baile, de la mano de dos artistas alemanes.

Pauken & Trompeten es una estructura / fiesta comandada por un dúo de Dresden, Alemania, que si bien no tiene gran presencia en las redes sociales bajo este nombre, los dos componentes de esta colaboración musical, formada por Barbarella y Barrio Katz, presenta por separado un gran historial de remixes, edits y composiciones propias de publicación online con las que vienen contribuyendo considerablemente a la escena tropical en Alemania, desde hace ya varios años. Barbarella, por ejemplo, es dueño de edits geniales de rolas como “Mama Perfecta” de Mano Negra, “El Cuarto De Tula” de los de Buena Vista Social Club y “Si Me Quieres” de los Hijos del Sol; mientras que Barrio Katz, mas influenciado por el drum & bass y el funk, tiene también en su haber varios edits divertidos a 2Unlimited, Blackbyrds y hasta de ¡Alphaville! Con este extenso catalogo de edits y versiones alternas, llega a nuestros oídos la fabulosa colección titulada “Cumbia Edits”, que contiene seis re-interpretaciones a cumbias clásicas (por lo menos en la versión Bandcamp, ya que en Soundcloud solo presentan 4 tracks en su playlist.).
La verdad, me tomó un par de oídas antes de darme cuenta de lo que realmente estaba escuchando dando play a las “Cumbia Edits”. El que me haya tomado mi tiempo en conectar con estas piezas no es algo negativo, sino un elogio a la sutileza con la que estos artistas trataron a estos clásicos cumbieros. Las seis piezas que forman este estupendo EP son remezclas a grupos muy conocidos, como Los Ángeles Azules o Los Mirlos. Pero a diferencia de lo que hacen muchos, Barbarella y Barrio Katz optaron por usar métodos que impactan poco en el lenguaje de estas músicas en su estado original; la atmósfera y vibras positivas de las piezas originales se mantiene, porque las intervenciones electrónicas casi no se notan, y sin embargo cambian de forma considerable la base rítmica de cada pieza.
Estos no son remixes a la moombahton donde la pieza original es recortada, con fragmentos que se repiten y se modifican a través de efectos sonoros, o donde la base rítmica se convierte en un collage electrónico para reventar el sistema de sonido. Aquí cualquier instrumento externo utilizado cabe perfectamente bien en la mezcla, como si se hubieran grabado al mismo tiempo que los instrumentos de los originales.
Por eso se originó mi confusión inicial. Escuchaba el material en casa al cocinar, y después de un tiempo pensé “esto es casi idéntico a la pieza original, que extraño!”, pero después, al percibirlos en otros espacios sonoros, como mis monitores de estudio y luego con audífonos, me di cuenta de el estupendo trabajo de producción que han realizado para dar a estas canciones un hogar en los sets de cualquier DJ de cumbia electrónica / latin bass / global bass. Por ejemplo, los kicks son electrónicos, y prestando atención se notan también otros ritmos programados que enfatizan ciertos acentos que le dan vida los ritmos de los tracks. A veces se escuchan repeticiones de algún sample en 1/32, como clásico redoble rítmico, pero este tipo de técnicas se usan esporádicamente.
En mi tercera oída comencé a notar fragmentos percusivos de las piezas originales utilizados para cambiar y aumentar la base sin afectar demasiado el sonido general, como un pequeño loop de percusión, de campanas, una línea de guitarra ligeramente editada, todo de forma muy sutil. Solo en la versión de “Lluvia” de Los Hermanos Tuiran se nota de inmediato el ritmo tipo hip hop con intenciones de club. Siento que he aprendido cosas nuevas escuchando el trabajo de este par: no se debe romper todo para crear algo original / nuevo. Se puede hacer algo contemporáneo que suene a una grabación de 1970. Dos grandes lecciones por parte de estos dos maestros del baile.
“Cumbia Edits” está disponible en Bandcamp y lo recomiendo sin duda para cualquier fiesta o momento de celebración (por Pablo Villierezz aka Panther Panther)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG