Leónidas Ghione-Africanismos EP (por Andrés Oddone – Exclusivos Cassette)

Canciones de Mama Sissoko y Kollinaton Ayinla se dan de cara con la modernidad por medio de estos edits perfectos para mover el cuerpo.

Conozco a Leónidas Ghione desde hace tiempo. Recuerdo, hace ya varios años, la vez que nos juntamos a compartir un poco de música en la que fue mi última casa en Córdoba, Argentina. Vivo en Mx hace ya 10 años, así que como imaginarán, ese paso del tiempo es innegable y ha dejado sus huellas 😀 Pero ese gran salto me da la posibilidad de pensar en el Leónidas de ese tiempo, comparándolo con el de ahora, el que hoy publica por medio de Exclusivos Cassette el “Africanismos EP”, y veo una continuidad clara en su obra, una impronta que le es natural y propia: desde siempre tuvo fuerte gusto por los sonidos suaves, la música de baile cariñosa, los climas introspectivos, los sonidos del mundo pero en una clara paleta relacionada a la manipulación digital, las secuencias progresivas, lo hipnótico. Me acuerdo de esa tarde en Córdoba, y así como en sueños (porque a veces el recuerdo es tan brumoso que parece película de lo onírico) detecto que eso que me mostró allí tiene mucho que ver con las canciones que hoy suenan en su nuevo EP.
Para los que no lo conocen, les cuento que esa marca que le es característica se vio amplificada en su curación en su sello propio, Quiero Recordings, de las buenas casas latinoamericanas de corazón downtempo y baile que apela a lo leve. Eso, que hoy está tan de moda bajo distintos rótulos, como organic house, shamanic house y demases, es un gen presente en la obra de Leónidas desde siempre. Aclaro esto, porque en medio de que son estilos que resuenan fuerte de la mano de artistas que han logrado un nivel alto de comercialidad, el trabajo de este músico muestra que hay mucho ocurriendo desde siempre por debajo, con una calidad importante, que de alguna forma ha servido como base para que todo eso pueda trascender.
Como bien lo dice su propio nombre, “Africanismos EP” contiene dos piezas de origen africano que son transportadas a terrenos sonoros claramente diseñados para enfrentar la pista de baile actual.
Leónicas nos cuenta: “EL 2019 arranca con un montón de movimientos extremos, todo en trasmutación y sincronía, y la música africana parece ser el aire fresco que la electrónica necesitaba, salir del downtempo latino para poder tomar un poco mas de raíz slow ancestral milenaria”.
Y algo de eso hay. Seguramente esta nueva explosión de la música global de raíz de a poco va profundizando en su búsqueda. Artistas que comenzaron enamorados de tal o cual sonido, van explorando más y más, hasta que la cebolla va develando sus capas.
Desde ese lugar, “Africanismos EP” propone un viaje que desdobla, con un brazo puesto en el futuro y otro en el pasado, atravesando el momento (por Andrés Oddone)

Leónidas Ghione – Africanismos EP (MEGA WAV link)

Leónidas Ghione – Africanismos EP (MEGA MP3 link)

Leónidas Ghione – Africanismos EP (Mediafire MP3 link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG