Gingee-Freak EP (por Rene Gamez – free DL!)

Esta increíble artista de raíces filipinas, pero que tiene un pié más que firme en la electrónica actual, nos comparte su visión musical sobre el paso de los ciclos.

Un cierre cósmico vía L.A.
“Freak EP” es la última de una serie de ediciones iniciadas en el invierno de 2017, las cuales son una especie de ofrenda a los ciclos cósmicos. En especifico, esta hace alusión al equinoccio otoñal, con el cual se anuncia el inicio de la primavera en el hemisferio sur y el fin del verano en el hemisferio norte; bella dicotomía y, o analogía estacional que nos propone Gingee con un sello muy personal, en cuanto a la idea de la concepción de sus producciones, las cuales siempre van enlazadas por este tipo de detalles donde nos deja ver que su música no solo es algo que nace al azar, si no que tiene origen en las profundidades de su conciencia y entendimiento de la vida.
La frescura de ambas piezas en “Freak EP” se desenvuelve de manera coherente y natural con el concepto del equinoccio de septiembre 2018, y nos lleva de la mano por una dupla de tracks ciertamente diferentes. Inicia de manera cadenciosa con un rebosante y lúdico feat electro dancehallero de energía y esencia moombahtonera, acompañado de sonidos melódicos de sintetizadores al mero estilo “Freak” del zoukbass. Este track, el primero y que da nombre al EP, es lo que normalmente se denomina un banger, osease en español coloquial, uno de esos temas que te ponen a menear el culo de arriba a abajo en la pista de baile. La energía y sencillez de la misma te va envolviendo en una de esas sabrosísimas hipnosis que te mantienen en el dancelefloor en un estado de trance, retorciendo todo el cuerpo mientras la escuchas; y resulta más que obvio que este tenga esa esencia, ya que es una colaboración con otra de las grandes de Estados Unidos, la mismísima Vermilion Bird, comandante en jefe del label Stay Tropical, con base en NYC, el cual se caracteriza justamente por tener este tipo de sonidos y piezas como motivo principal.
En la contraparte o B side tenemos el segundo track, el cual es uno ciertamente más tranquilo pero no por eso menos energético. Es una pieza hip hop reivindicadora que contiene samples de música oriental. Se titula “Shoes Off”, y el argumento principal que da fuerza al rapeo que incluye es la autodeterminación, los valores, el respeto propio y la trascendencia como propuesta para enfrentar a un mundo agresivo y algo opresor. Es un tema muy actual y contextual para la gente que ha crecido en una ciudad como lo es L.A. Este si es más profundo y pensado. De cierta forma, con el correr de la canción se va convirtiendo de manera progresiva en una celebración de las raíces y tradiciones del entendimiento filipino, esto de parte de los artistas involucrados: Gingee, Jason Chu, Datu, Jyun Jyub y Araw.
En conclusión, con “Freak EP” Gingee nos entrega una fina y practica edición para cerrar un ciclo de producciones inspiradas en su realidad, presente y creencias; y nos prepara para algo nuevo, ya que esta productora, dj y performer es de esas personas que no pueden mantenerse estáticas.
Marjorie Light aka Geingee, por si no la conocen (que es bien difícil si son de los que leen Cassette Blog con regularidad :D), es una de esas guerreras tropicales que han tomado la música etno urbana global como estandarte y arma a modo de auto manifiesto. Ella tiene herencia filipina y ha crecido en L.A., ciudad que al paso de los años ha contribuido a robustecer su multiculturalidad y entendimiento de los derechos humanos, lo cual la ha encaminado de manera natural a ser una activista que se ha involucrado con diferentes movimientos y propuestas que luchan por un mundo mejor y más equitativo ¡¡Sin duda volveremos a leer mas sobre ella y su música próximamente!!
Para descargar los tracks de manera gratuita simplemente deben abrirlos por separado en Soundcloud, clickear en free dl y seguir los pasos (por Rene GamezKumbale Records)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG