Tom Ross-Prepared Panda Talamalika (por Andrés Oddone – name your price)
Colección de golpeteos de locura que van formando bucles y grooves que de a poco te llevan hacia el trance, la meditación, y la búsqueda en uno mismo.
Si, sé que voy a sonar como un viejo de 140 años…. pero para hablar de “Prepared Panda Talamalika”, el nuevo material de Tom Ross, no me queda de otra antes que nada que contar lo que veo sobre un concepto que hoy está en auge, pero de una manera que considero en gran parte errónea: la experimentación. La diferencia entre lo que pasa hoy acerca de esa idea, en comparación con lo que ocurrió en los 80´as, 90´as y 2miles (¿vieron que iba a sonar como un viejito amargado? :D), fundamentalmente reside en que, quizás por la falta de información, internet y demases, lo que se paraba en el lugar de “lo experimental” vivía una falta profunda de contexto. Al menos, en lo que se paraba más cerca del lado del pop que de la academia y lo institucional. Esa falta de marco, que en muchos sentidos fue negativa, también brindaba libertad: el juego era propio, individual, lo que llevaba a productos culturales realmente disímiles.
Hoy, eso es completamente distinto. Lógicamente, hay fracciones que trabajan experimentando de manera sincera, que empujan los límites más allá. Pero en general, hoy podemos encontrar infinidad de sellos que se declaran abiertamente como “de laboratorio”, pero que básicamente contienen distintas publicaciones explícitamente alineadas entre sí, que si uno las mira de cerca muestran la intensión comercial, simplemente porque ofrecen una paleta homogénea, simple de leer. Finalmente, es como pasa con los restaurantes: para que los clientes regresen, hay que mantener un equilibrio perfecto entre “brindar siempre lo mismo”, pero generar ciertos cambios sutiles para que los habitués nunca se aburran.
Entiendo que los sellos busquen vender. Pero lo triste de esto es que los artistas, con ánimo de triunfar en determinada medida, también se alineen en estos objetivos que poco y nada tienen que ver con el arte y la música. Para ser honestos, también de estas estructuras de a momentos surgen discos brillantes.
Pero, como siempre, lo genial aparece desde la nada, desde lo inusitado.
Por allí llegó este “Prepared Panda Talamalika”, un disco excelente, que seguramente podemos enmarcar dentro del rotulo “experimentación”, pero que no cae en ninguno de los clichés que hoy maneja ese estilo… y ningún otro.
Con mirada amplia, podríamos decir que las 5 piezas que componen “Prepared Panda Talamalika” pertenecen al mundo de lo percusivo, porque todos van abriendo puertas dimensionales utilizando hábilmente dos recursos, lo rítmico y el universo reflexivo contenido en lo sonoro.
Como bien lo dicen los nombres de los tracks, todo suena a “preparado”, como en esas piezas abstractas de Cage en la que el piano abandona su habitual lugar melódico para caminar por la cornisa de la locura percusiva, con momentos en los que se parecen más a que al mesero de la sala se le cayó la bandeja cargada de utensilios, que a lo estrictamente musical. Pero en lo de Tom Ross comanda el todo una acertada secuencialidad y procesos de producción precisos en extremo, que se asumen tienen que ver con lo digital, con el juego con efectos y manoseo de los ceros y unos.
Por otro lado, hay cierto gesto en estas piezas, en el modo en que se cruzan las síncopas, que recuerda al proto jazz, a ese momento fundacional cuando la batería tal cual la conocemos hoy iba tomando forma, pero todavía estaba a medio camino entre un set de percusión y la batería de cuerpos que hoy vemos en el rock. De hecho, el slogan de Tom es “global jazz songs”, así que se ve que esa referencia es consiente en extremo.
Por último, también “Prepared Panda Talamalika” se relaciona con la música percusiva de meditación, lo que también abre su espectro a la world music. Habló de lo producido por artistas como Glen Velez. Pero para ser certeros, esa referencia ancla todo demasiado lejos del espíritu central de esta obra, la manipulación maquinal. Y quizás, viéndolo más por ese lado, podemos compararlo con un disco en especial de Glen Velez, el “External Combustion”, publicado por Schematic Music Company, en el que varios artistas de los fundamentales de la electrónica de los últimos años, como Atom™, Richard Devine, Chris Clark, Errorsmith, Murcof, Pita y Jan Jelinek, entre varios otros, hacen versiones delirantes que se basan en material tomado de las percusiones de Glen, más específicamente, tocadas con Bodhran Frame Drum.
“Prepared Panda Talamalika” es un disco bello y libre que solo nos deja un sinsabor: es imposible encontrar información en las redes sobre Tom y su trabajo, por lo cual lo único que queda es estar atentos a su Bandcamp y esperar a que este talentoso artista siga lanzando discos tan buenos por allí (por Andrés Oddone)