Somatoast-Live Dreaming (por Pablo Villierezz aka Panther Panther – Gravitas Recordings – name your price)

Penetrante álbum que invita a un paseo galáctico, profundo, expansivo, en el que los sonidos corretean dibujando diversas emociones y texturas.

El último álbum en la discografía del excelente músico tejano Mark Rubin, conocido como Somatoast, lanzado por medio de Gravitas Recordings, es una maravilla técnica y compositiva al estilo downtempo dub, que toma prestadas diversas formas estilísticas de la música ambient, el dubstep, el IDM y de la electrónica experimental.
La pieza con la que abre esta obra, “Elven Bell”, es toda una sinfonía de texturas, con sonidos minimalistas sintéticos que se balancean a la perfección con instrumentos tradicionales como bajo eléctrico, violín, o una guitarra slide que recuerda un poco a Bonobo. Cuando el ritmo finalmente cae en su totalidad, resulta inevitable que el cuerpo responda. Una línea de bajo agresiva pero con groove pegajoso completa el paisaje, invitando al oyente a sumergirse en un mundo inesperado, entre cósmico, de ciencia ficción; y hasta cierto punto hypnagógico.
La programación electrónica resulta casi virtuosa, con ritmos y texturas entrelazadas de forma que pads se convierten en beats y viceversa, creando un estado soñador donde el mundo entero está en constante transformación. Los bajos son profundos y bien definidos, anclas en estos espacios etéreos, mientras que la mayoría de los instrumentos, tanto de percusión como los melódicos, existen en un espacio imaginario, de hielo, enorme, donde el reverb se le pega a todo como la neblina a los barcos en un paisaje ártico, que sabe un poco a Amon Tobin, Tomas Dvorak, TOKiMONSTA y a otros grandes del género, sin perder la voz original. En “Blood Moon” y “Call of the Void”, arpegiadores y secuencias rítmicas se entrelazan sin dificultad con guitarras y percusiones analógicas.
“In Syzygy” es una colaboración con el artista Jackson Hale, mejor conocido como Zonra, con quien también compuso el fabuloso disco “Unraveling” en 2017. Aquí se escuchan esas tendencias jazzistas de su previa colaboración, al estilo de Jagga Jazzist o Air, haciendo también ciertas referencias a Pink Floyd a través de acordes complejos y de un estilo más tradicional, si se le puede llamar así a este juego entre bajos, teclados y texturas alienígenas.
En “Broken Bits” la guitarra slide regresa, creando un paisaje interesante: los llanos al estilo vaquero son inevitables con ese instrumento, pero dibujan una imagen futurista también, más al formato visual del juego Borderlands, pero con un DNA musical que lo une a Bonobo, Him, o para nombrar un artista más recientemente, a Tone Ranger.
“Little Big Bang” aporta otros paisajes abstractos a este viaje, con los acordes de una guitarra acústica atando los sueños a lo orgánico, a las raíces que representa el raspar de las cuerdas.
“Live Dreaming”, la última canción de esta colección, que es también el título de la obra, es un juego de palabras que nos hace pensar en el significado del “Live Streaming”, invocando tal vez el espacio imaginario a través del cual se efectúa este servicio, o un espacio futurista donde podemos ver los sueños ajenos ¿Acaso no es eso lo que se comunica a través de los “live streaming”? Esta última rola es más oscura, un poco más agresiva, sin dejar el dominio del downtempo, pintando una imagen más distrópica cyberpunk que no cesa de cautivar la imaginación.
Esta es una gran obra que demuestra una enorme destreza técnica de producción y composición, donde todos los sonidos tienen razón de ser, y donde todos son colocados a la perfección, creando mundos inesperados y sumamente detallados. Para mí, la característica predominante de un buen álbum es la capacidad que tiene este para inspirar a crear, y en cuanto terminé de escuchar este disco, me fui de inmediato, casi corriendo, a jugar con mi sintetizador.
“Live Dreaming” está disponible en Bandcamp, Soundcloud y todas las plataformas necesarias (por Pablo Villierezz aka Panther Panther)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG