Juan Chao-Falsifica y crea cultura 169 (por Jorge Moratto – Archivo de Música Original – free DL!)

Un vistazo sobre los vos viajes oníricos de Juan Chao. Una experiencia del mundo Wayuu a través del sonido, la palabra y la cámara.

Archivo de Música Original es un proyecto que engloba diferentes saberes y tradiciones sobre la música Wayuu, en el territorio colombiano de la Guajira. Es interesante su inclinación hacia lo pedagógico, teniendo como desafío “generar contenido audiovisual desde y para el pueblo Wayuu”.
Basado en el registro de la cosmovisión y la memoria, maestros y aprendices de éste pueblo reproducen el saber del pasado, ya sea en la elaboración de los instrumentos, el análisis de su estructura musical o el significado de su canto.
La página principal del sitio Web es una ilustración que en principio pareciera no contener letras, ni nada, solo imágenes; requiriendo una aguda lectura visual para observar cómo están tejidas las imágenes y problemáticas del territorio Wayuu en esta ilustración. Por ejemplo, si uno da click en la imagen del pastoreo, uno puede encontrar información sobre el Jirruway, que es un instrumento popular utilizado para esta actividad.
Juan Chao es un productor originario de Uruguay, responsable de orquestar Archivo de Música Original, y desarrollando además de forma satelital su trabajo como productor y MC, editando el EP “Falsifica y crea cultura 169”.
Éste productor ha trabajado en Senegal y Colombia, haciendo del medio audiovisual un instrumento con el cual involucrarse con las comunidades; haciendo una reinterpretación de la cosmovisión, entre las rítmicas wayuu, el sampleo y las problemas del territorio
En la siguiente entrevista, Juan nos explica más sobre Archivo de Música Original y sobre como fue el proceso de colaboración de su más reciente EP “Falsifica y crea cultura 169”.
Cassette Blog: Cómo es que nace esta idea de hacer de la música un medio interlocutor?
Juan Chao: Tuve una experiencia previa con una comunidad, que es la comunidad Wólof en Senegal. Fui a hacer un proyecto musical y terminó siendo educativo, derivando en una banda. Cuando volví de esa experiencia me puse a pensar que hacer y me di cuenta que había sido algo muy enriquecedor para la gente y para mí. Pensé que valía la pena hacerlo un poco más.
Cassettte Blog: Cómo fue tu encuentro con la comunidad Wayuu?
Juan Chao: Buscando un día, vi una nota sobre 10 comunidades indígenas en Latinoamérica que se encuentran con alto riesgo de extinción cultural. Una de esas comunidades es el caso de los Wayuu. Leí sobre ellos, su situación. Cerré la página y seguí con mi vida. Y cuando me fui a acostar esa noche tuve un sueño: soñé que una mujer Wayuu venía a mi cuarto, me agarraba de los dientes y me llevaba. Me desperté un poco raro, trastornado. Y al otro día empecé a investigar un poco más y vi que éste pueblo basa sus acciones en los sueños. La interpretación y los sueños en sí tienen una gran importancia dentro de la comunidad, entonces me sentí un poco más tocado. Pensar en la extinción, es pensar también en la música. No solo es el que toca, es quien hace el instrumento, son los maestros quienes lo hacen también posible.
Yo amo samplear, se me ocurrió ir a la comunidad Wayuu y brindar algo a la comunidad. Estuve un año y medio tratando de comunicarme, y de repente me tire ahí. Orlando Gutiérrez es un joven músico Wayuu, y cuando estuve por allá organizamos un encuentro con algunas autoridades. Después de eso diseñamos una ruta basada en cada uno de los instrumentos musicales. En esa reunión con la comunidad es que terminó de tomar forma al Archivo de Música Original.
Cassettte Blog: Cuál es el contexto para generar el contenido de Archivo de Música Original?
Juan Chao: La comunidad Wayuu es uno de los grupos indígenas que se enfrentó a todas las olas colonizadoras, y las resistió todas por muchos factores. Pero ahora lo que está sucediendo es que la cultura está siendo afectada. Detalles físicos del territorio, como la mega minería a cielo abierto el Sarrejón (14 000 toneladas de carbón cada 4 horas, los 365 días del año), narcotráfico, guerra de guerrillas, de todo. Pero el teléfono celular está teniendo también sus impactos. Los jóvenes lo toman y empiezan a consumir contenido que no es Wuayú, entonces desde la comunidad surgió esta inquietud, y se dio forma al Archivo de Música Original.
Cassettte Blog: ¿Cuáles fueron los retos?
Juan Chao: No hay docentes de música para enseñarla. A lo que me enfrenté al momento de diseñar la interfase del archivo de música original es que debe poder ser comprendida por un niño, un adolecente y un indígena wayuu. Eso requirió una investigación bastante grande, y se llegó a la imagen que se ve en el sitio web. Es una imagen, es un dibujo como que se entiende y no se entiende mucho; es como que no está pensado para el mundo occidental.
Cassettte Blog: La producción de este EP suena en un plan colaborativo, pero más que nada de entendimiento. POr ejemplo en el primer tema se nota este encuentro entre las diferentes métricas, el entendimiento de dos mundos ¿Qué hay de aquellos temas controversiales para la realidad colombiana como la minería o el paramilitarismo. ¿Cómo se dio por ejemplo el proceso de creación para “Uuaruta carbón”, y “Wönto paramilitar”?
Juan Chao: Para “Uuaruta carbón” hicimos una reunión en una ranchería. Nos juntamos con Rita Epieyu, Sergio Cohen Epiayu y Cecilia Bonivento Epieyu. Los tres son personas mayores, y en ese momento cuando estábamos por empezar a grabar, a Rita le mostré una base y ella empezó a cantar estas pequeñas frases que aparecen en el tema. Por eso, los cinco tracks son fruto de improvisaciones, zapadas y reuniones en el territorio. En un viaje con sintetizadores, samples y ordenador.
“Wönto paramilitar”es una colaboración con Orlando Jusayú que surgió ahí en el territorio a partir del sonido del kaya (el tambor que ellos tocan), y me resultó por mucho tiempo difícil hacerlo calzar, por que las métricas que utilizan no tienen que ver con nada occidental, ni el sonido tampoco. Pero un día apareció con una base de trap, y de lo que habla el tema es de una especie de sicario que vive en un territorio Wayuu y lo que quiere o busca es matar empresarios.
———————————-
Si quieren ver un proyecto intercultural digno de promover y reproducir entre más pueblos del mundo, vale la pena que pasen a mirar el sitio web de Archivo de Música Original.
Pueden seguir, apoyar, descargar el EP “Falsifica y crea cultura 169” en el siguiente link (por Jorge Morattohttps://www.facebook.com/lamangatropical)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG