Mamíferos-Mamíferos (Pop cavernícola) (por Beto Ferniot – In-Correcto – name your price)

Ensayo sobre la locura. Experimento libre con líricas fugaces que hablan de lo íntimo. Caminata ágil de trapecista sobre las cuerdas de la guitarra.

Hoy les traemos el EP “Mamíferos (Pop Cavernícola)” de Mamiferos, primer material del proyecto más reciente de Santiago Jiménez.
Con origen en La Macarena – Bogotá, Colombia, Santiago ya era alguien conocido en la escena como compositor y guitarrista del trío Tristán Alumbra (rock alternativo), Guitarrista en Animales Blancos (Rock/Pop Sicodélico) o con sus intervenciones bajo el seudónimo de “Soy Un Inversau”.
Con Mamíferos lo encontramos en una faceta experimental. De base se asienta en la electrónica, pero no se adecúa del todo a ninguno de sus géneros. En sus propias palabras, lo que hace es “música electrónica de cuarto pequeño y corazón grande.”.
El Sello que nos permitió conocerlo es In-Correcto (quien ya editara material de su antigua banda Tristán Alumbra), que funciona también como revista de raíz estudiantil, y en cuyo manifiesto reza sobre la búsqueda: “de la desacralización del que escribe y de la proactividad del que lee. No queremos más cine para cineastas ni música para músicos; a quien interese, que escriba y que lea.”.
El EP consta de dos tracks que, sin necesidad de encasillamientos y en el contexto de los anteriores trabajos del autor, dan una idea de sus actuales inquietudes artísticas.
“Idilio Entre las Piedras (4:27)” es una balada progresiva, es decir, una de esas melodías que uno puede cantar por sí mismo en cualquier ocasión sin advertir extrañeza alguna, pero a la cual se le ha adaptado un acompañamiento propio de aquellos géneros donde no siempre es tan fácil conciliar el pulso y el compás, que se nos puede tornar compuesto, escurridizo, ajeno. En este caso, la melodía baila sobre el mismo de manera bastante natural, lo que produce una sensación no sólo de que el arreglo está muy bien logrado, sino de hipnotismo adictivo, de letargo manso y placentero del que cuesta despegarse. La letra, los loops y los synths buscados también hacen su trabajo para que el clima idílico le gane la pulseada por nuestra atención al 3+3+3+4 presente.
En cuanto a “Hipercandela (3:16)” ¿Qué es Hipercandela?¿ Es un poema musicalizado? Si fuera un poema tendemos a pensar que le faltan 3 sílabas al primer verso. Descartado. ¿Es una suerte de paisaje sonoro sintético? No creo que Murray Schafer estuviera de acuerdo. ¿Es música para teatro? Pongamosle un asterisco a ésta opción. ¿Es un animal (mamífero seguramente)? Es posible, jadea como uno y tiene una naturaleza un poco acechante.
Ciertamente estamos ante un track experimental, muy difícil de encasillar, a demás de innecesario. Pero a los fines que nos competen, podemos decir que contiene un poema, que nos involucra dentro de un paisaje, que sugiere teatralidad por todos lados, y que apela a las emociones propias de la pulsión y el instinto más que a procesos de la razón. Así que sí, un poco de todo eso.
Con la adición de cada nuevo elemento irá creciendo en tensión, a medida que se vuelve más noise y desaparecerá de forma más fugaz que como llegará.
La experimentación musical siempre es bienvenida. Es una etapa de transición en la vida de un artista que irá definiendo su nueva personalidad. Como quien se muda a un país nuevo. Como un animal que después de transmutar se encuentra con un cuerpo distinto, con necesidades nuevas, otra dieta y otra forma de sobrevivir.
Esperamos escuchar más de Mamíferos y los invitamos a seguirlo en todas sus redes.
¡Abajo los Ovíparos! (por Beto Ferniot)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG