Va-Elements of These Lands (por Cris Kai – Cosmovision Records – name your price)

La 1era entrega de Cosmovision Records soprende por la diversidad de lenguajes musicales y sonoros que contiene, ilustrando la heterogeneidad del mundo.

“Elements of These Lands” es una compilación integrada por 19 producciones ‘rompe fronteras’, pues une a creadores inmigrantes y emigrantes de ciudades de Canadá, México, Chile, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Líbano y Turquía. La base de operaciones que dio lugar a esta pieza se encuentra en Montreal, donde se gestó el colectivo multidisciplinario Cosmovision Records, fundado por Tibo y Felipe Nadeau, Don Mescal y El Extravagante.
La portada, que no puede pasar desapercibida, realizada por Mathieu Bories, artista visual del colectivo, nos lleva a la cúspide de una montaña donde un grupo de expedicionarios convive naturalmente en igualdad con elementos de esa tierra.
En algún momento de nuestras vidas, los humanos buscamos una tribu que comparta nuestros mismos valores, sobre todo si la tierra que pisamos no es la que nos vio nacer. Los actuales productores de música electrónica alternativa suelen aliarse con otros creadores, músicos y artistas para caminar juntos hacia el mismo objetivo, dar a luz ideas en forma de obras que reflejen sus pasiones.
Los estandartes del colectivo y ahora sello Cosmovision son la hermandad entre inmigrantes de diversas culturas, el amor no sólo a la música y al arte, sino al hermoso trabajo que existe detrás, la admiración por las raíces nativas y por la identidad, y el respeto a la tan descuidada naturaleza. Es por eso que en este escrito doy un pequeño acercamiento a algunos de los 19 temas del primer compilatorio de la tribu Cosmovision Records, ya que merece la pena que sepan un poco más sobre sus composiciones, instrumentaciones, cómo se gestaron, cuales fueron sus contextos, sus pretextos, sus causas o sus objetivos. Espero que si alguno de estos temas los llama puedan curiosear por las redes sociales y las plataformas de música en línea de los productores, pues estos son sólo pequeños rayos de luz creativa de todo lo que existe y existirá en sus mundos sonoros. Además, si también son creadores que buscan una tribu, no duden en contactarlos y compartirles lo que hacen.
Al entrar al Bandamp de Cosmovision, el orden del compilado es abierto por el track “Tú me llevas”, del productor argentino Barrio Lindo, reconocido por su larga trayectoria no sólo en la escena del downtempo y la folktrónica en Buenos Aires, sino en el mundo. Aquí hace una colaboración con el canadiense Oonga”, con el cual hizo mancuerna cuando este alojó a Agustín aka Barrio Lindo en una visita en Canadá, dando como resultado este rítmico y groovero tema que envuelve las voces de Ramon Chicharron y Ana Arias.
Jakare es un dúo formado por Halfred y Lo.renzo, quienes desde Italia se unen al colectivo con esta fusión de la tradición andina, con charango, flautas de pan y ocarina incluidos en un ambiente desértico a lo Spaguetti Western, sobre una base electrónica de down-tempo.
En la antigua América existe la profecía del Cóndor y el Águila, la unión del norte con el sur. El Extravangante quiso unir estos dos animales de poder en el tema “The Condor Calls the Eagle”, invitando a la cantante Ultra K para simbolizar a Sudamérica llamando al Águila, símbolo de Norteamérica.
La pieza a continuación, a pesar de que la trompeta es la protagonista al caminar elegantemente sobre una base dub, fue la última en llegar a esta simbiosis entre Al Lindrum y Haris Pilton, quienes tienen una linda historia sobre la hermandad detrás de “Afrika”, creación concebida en Eslovenia hace dos años (además, la masterización la realizó el gran productor de downtempo Nathan Hall. Si les da curiosidad esa historia les aconsejo que entren a leerla al Soundcloud de Cosmovisions Records.
Nat Barrera nos muestra el origen de Canadá en “Kanata”, palabra originaria de la que derivó el nombre de tan inmenso país. Este track nos lleva a los antiguos habitantes de América del Norte, con sus cantos, sus danzas, rezos y animales de poder. Resulta perfecta para dar libertad a nuestro lado salvaje en la pista de baile, imposible no hacerlo con el sólido slow techno sobre el que ha montado este ritual.
Don Mescal y Swa Swally son los autores de la siguiente. El que es uno de los co-fundadores de Cosmovisions, Don Mescal, encontró la musa en los suaves y delicados sonidos de un amuleto, un pequeño instrumento de viento; así que unió a sus amigos, el potente cantante, Swa Swally y al violinista Briga para dar vida a “Azafrán”, pieza que nos transporta a los sabores de África del Norte, la África mediterránea, que tiene en esa especia el símbolo de la sutileza y del exotismo.
Daniel Rodríguez aka Guasá nos lleva de viaje a la delicia musical de Colombia. “Killatura” plantea un recorrido imaginario en el Caribe colombiano, desde Barranquilla hasta el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. Los samplers que escuchamos los tomó del documental “Arrullo de la Alegría” de Paola Luzuriaga que cuenta el origen de los Arrullos, canciones tradicionales del pacífico afro colombiano.
En honor a la bella verde, la madre de todos los seres, a la conexión que se puede experimentar si tan sólo nos rodeamos de ella, Mr. Toe alza su espíritu con “Sueño Verde”, al rememorar su conexión con la Pachamama, de cuando vivió en el Chocó colombiano.
El productor canadiense Leohnart invitó a la arpista de Montreal M’Michèle con la finalidad de compartir un momento sonoro, meditativo, de cinco minutos. Pero no es una meditación cualquiera, sino una que incita a la introspección para responder a la eterna pregunta ¿quiénes somos? o, “Who we are”. Sin duda, una hermosa creación para relajarnos y husmear en nuestro interior.
Con “Cuando andas por la noche y la cumbia te rompe la cara” Da Iguana nos recuerda lo deliciosa que es la cumbia más simple, la de guacharaca, incluyendo percusiones en versión psicodélica electrónica. La pieza poco a poco desarrolla la instrumentación en suaves cadencias.
La familia con raíces indígenas de Don Juancho Villa inmigró a Canadá desde la sierra del Laurel, en México. Con el sueño de Macario, o “Macario’s Dream”, nos lleva al interesantísimo personaje de la novela del mismo nombre de B. Traven, que en 1960 se adaptó al cine mexicano, en su época de oro, lo que representa todo un clásico. Macario es un campesino indígena que entabla una relación con la muerte. El libro, la película y esta producción vienen a recordarnos a los más desfavorecidos, a los pueblos originarios de México, quienes desde hace siglos viven en el olvido.
“Bosque Negro” llega desde Suiza hasta nuestros oídos gracias al dúo formado entre Mijua y Tajo, que nos dibuja la hermosa oscuridad de un bosque a través de un misterioso down tempo, llevándonos de la mano para que entre sus rincones de poco a poco podamos descubrir nuestras emociones.
Cuando entramos a un circo, la excitación es inevitable. Elemento tras elemento van apareciendo hasta que de pronto ya hemos olvidado nuestra cotidianidad para vivir un mundo musical, salvaje, mágico, surrealista, freak y nómada. Esto está claramente simbolizado en “Woma”, obra del francés Jack Essek, que explora culturas exóticas a través de su música.
¿Te imaginas estar en un club de Estambul en los años setenta? Si te adentras a “Klob Yasemin” esto es bien posible. Esta creación de Menachem 26 es un homenaje al club favorito de su abuelo, de ahí el nombre; claro, con un contemporáneo toque de global bass.
Swa Swally es un artista en toda la palabra: cantante, multi instrumentista y creador de live acts en sus presentaciones. Todo su arte, respeto por ancestrales tribus y creatividad se concentran en “Totemtribe”, producción con sólidos sub graves y percusiones de oriente que funcionan como base para cantos nativos de América del Norte y de Europa del Este.
Flautas y voces del exótico oriente en slow mood son la esencia de la pieza con la cual colabora en el compilado Fanfarra Electrónica. “Clap” es una sutil muestra de la larga trayectoria de estos artistas belgas, miembros del colectivo y sello más importante de global beats y electro world en ese país, Global Hybrid Records.
Por último, cerrando “Elements of These Lands”, Omanka entrega “Daitid”, pieza misteriosa que hace que el pensamiento se concentre en la fuerza ritual de las voces (por Cris Kaihttps://www.instagram.com/djanecriskai – https://soundcloud.com/chininafunk)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG