Va-New Latam Beats From Peru (por Andrés Oddone – New Latam Beats – track free DL Exclusivo Cassette)

New Latam Beats sigue en su viaje mostrando páginas del nuevo registro sonoro y musical de la Latinoamérica que fusiona la electrónica con elementos locales.

En esta época en la que las fronteras se desdibujan, tanto en lo que respecta a territorio como en la conceptualización del momento histórico, las compilaciones lanzadas por New Latam Beats hacen un interesante planteo que procura hacer foco en un punto que se corre, que va mutando en su registro primario, como para contar una historia determinada que de tan inasible se vuelve abstracta: lo zonal.
Este sello, con base en Chile pero corazón internacionalista, viene desarrollando una serie de compilaciones en las que invita a artistas de un país determinado a que participen con un track que de alguna manera vaga represente algo de su territorio, ya sea tomando elementos de algún estilo folclórico, o un concepto que de alguna forma les resulte “zonal”; y eso funciona, como podrán escuchar en “New Latam Beats From Peru”, la última compilación que lanzaron, lógicamente dedicada a todo lo que pueda tener como hilo en su ADN algo relacionado a ese país.
En varios tracks ese objetivo se logra claramente, y eso resuelve en fusiones alucinantes, como lo que pasa por ejemplo con “Naylamp” de Tribilin Sound & Sonidos Profundos, “Condor Percocet” de Chakruna, “Nuestra Tierra” de Hankel Bellido, “Camino A San Jerónimo (Extended Mix)” de Soktakuri, “Inticha y Pachamama” de Tayta Bird o “Ya No Llores” de Qechuaboi, que llevan hacia el más actual escenario del trap, el hip hop y el organic house melodías claramente andinas, en las que el charango, la quena y el vuelo de ave se hacen presentes, ilustrando la profunda y benevolente bastedad de los Andes con toda su expansiva amplitud.
Pero en general, la compilación está enmarcada en lo que ocurre habitualmente hoy con la música: los artistas se nutren del mundo, de las redes, del encuentro fortuito, por lo cual los resultados dejan de lado la marca de procedencia de origen para abrir el pecho a multitud de colores y sabores del mundo. Así, en piezas como “Ayahuasca Love” de Shushupe, “Onis Namati” de Pawkarmayta, “Sunquchakuy” de Orieta Chrem y “Divino Raymi” de Chico Unicornio lo “peruano” se desdibuja en músicas que tienen más que ver con la experimentación sonora y electrónica que con un país, liberando a la mente de las cadenas referenciales. Hasta una de las piezas, “Saudade en la Pari” de Lukrø, hace uso de la rítmica del carioca funk, llevando el concepto totalmente a otra zona del mundo.
En general, el planteo “de país” que hacen estas compilaciones sirve como disparador, pero cierran en un resultado teñido de una diversidad que hoy es imparable, que tiene que ver con la velocidad y el estado que vivimos como ciudadanos del mundo, a un click de distancia de cualquier uso y costumbre. El tiempo dirá si eso es bueno o malo. En el futuro podremos ver que resulta de este momento en el que la indefinición es moneda corriente, pero que también está impregnado del uso de folclores, de manera más que consiente en algunos casos, totalmente casual y en fusiones plásticas en otros.
Como sea, la compilación “New Latam Beats From Peru” consigue su objetivo: exponer el estado actual de una gran parte de la escena de música electrónica de Perú, una que tiene larga data y que lógicamente está impregnada de la duda y el divague sano, ese que permite que entren nuevos conceptos a jugar, que propicia el cambio y el encuentro, que con tiempo y trabajo lleva todo un paso más allá.
Por último, les tenemos la muy buena noticia de que los amigos de New Latam Beats nos han brindado el track “Nuestra Tierra” de Hankel Bellido para que lo entreguemos de manera gratuita a nuestros lectores (por Andrés Oddone)

Hankel Bellido – Nuestra Tierra (Mega link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG