Lil Fish-Organic (por Pablo Villierezz aka Panther Panther – Gravitas Recordings – name your price)

Paseo trans global por sutiles referencias a diversos países de la mano de una electrónica puntilloza, que de todas maneras crea un resumen contundente.

“Organic”, la última obra de Lil Fish, productor Francés dedicado a la electrónica, que por primera vez trabaja con el sello Gravitas Recordings, es una colección de seis composiciones que invitan al público a un viaje interior, siguiendo los detallados mundos sonoros que crea a través de samples globales y su avanzada técnica de producción.
El sonido principal de esta producción plantea, sin dudas, una fusión multicultural que se inclina hacia lo asiatico.
Todo comienza con “Apologise”, pieza de gran profundidad, compuesta de texturas complejas y detalladas que hacen referencia a diversos sonidos instrumentales del Medio Oriente, con voces abstractas interviniendo de vez en cuando en breves disparos. El kick electrónico y los bajos eléctricos crean una atmósfera profunda pero acogedora, la cual induce a la reflexión y la contemplación. Los ritmos son de hip hop lento, pero en sí la atmósfera creada es global.
“Theory”, la pieza siguiente, es similarmente sorprendente. La calidad de programación de su composición es increíble, demostrando técnicas conocidas pero utilizadas de forma que crean atmósferas originales. Los ritmos son más pesados aquí, sin cambiar mucho de BPM. Las voces, aún abstractas, crean ritmos y melodías interesantes que se pasean por lo agradable, y sin embargo son estallidos de bajo a lo dub step los cuales inyectan una furia pegajosa a este track.
“Lost Voices” cuenta con la colaboración de CloZee, y expone cierta influencia de la electrónica global del final de los 90s. La programación y juxtaposition de melodías abstractas, percusiones rápidas y violines o ecos con bajos pesados y kicks sub-sonidos hacen recordar a grandes artistas de principios del milenio como a Bonobo, Amon Tobin o Coldcut, pero sobre todo a Nitin Sawhney, quien escribió uno de los discos más influyentes de la epoca, “Beyond Skin”, combinando electrónica contemporánea con sonidos de Asia y Medio Oriente de una forma sin precedente en esos momentos. Esto sin embargo, no es una copia, sino un evidente halago a esta música que sigue siendo creada con excelente técnica, como en este ejemplo.
Con pie más firme en el mundo dub-step, “Burning Forest” explora temas ecológicos con una energía que evoca furia, enojo y frustración ante la situación global actual. Los sonidos acústicos llevan a la pieza a un lugar exótico, que sin más señales, podría ser imaginario, o una abstracción, como una tarjeta postal… estos se integran sin dificultad con una excelente base de tonos, texturas minimalistas y micro percusiones a través de efectos y técnicas de diseño de sonido que muestran la calidad detrás de esta pieza.
El aspecto cinematográfico de este EP resulta más obvio en la pieza “Organic”, que da título a la obra en si. Posee ritmos lentos pero pesados que se prestan más a una pieza de danza contemporánea que a una pista de baile. Sin embargo, las percusiones y texturas en sí varían entre lo micro / veloz, y lo pesado / lento. Los sonidos acústicos forman acentos, texturas y atmósferas a través de sutiles recortes, siempre en contraste con un bajo electrónico distorsionado, como en el track final, “Origines”.
Esta obra en su totalidad resulta coherente, y los instrumentos utilizados agregan sorpresas inesperadas a lo largo de los diferentes temas. De vez en cuando se escucha una trompeta, o algo que suena a sitar, o instrumentos de cuerda chinos o japoneses, mezclados siempre con voces etéreas o pads electrónicos ambientales. En su descripción, Lil Fish escribe acerca de los viajes interiores y mentales que se pueden llevar a cabo con esta música, y está en lo cierto: las texturas y detalles de sonido son tales que la mente no para de disparar imágenes y colores… un viaje de placer hacia los lugares desconocidos de la mente (por Pablo Villierezz aka Panther Panther)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG