Amantes del Futuro-Sabor Sónico (por Andrés Perez aka Papi Pérez – track free DL Exclusivo Cassette!)

La diversidad de colores de la cumbia internacional se encuentran en estas canciones con sonido universal, marcadas por el movimiento de cumbia espacial.

La evolución de la cumbia electrónica o cumbia digital, a diferencia de las producciones de cumbia clásica, ha adoptado a lo largo de los años diferentes ritmos, cada vez más sintetizados. Pero existe un movimiento en México que marcó una pauta histórica para la escena digital cumbiambera, que ha sido de gran inspiración para muchas producciones que escuchamos hoy en día, como podrán escuchar en la publicación que ya les paso a comentar.
Amantes del Futuro lanza una nueva producción para recordarnos todos esos momentos que por ahí del 2006 nos hacían bailar. “Amor Sónico” es el nombre de esta publicación a la cabeza de Ima Felini que desde el año 2002 se ha dado a la tarea de llevar en alto la cumbia electrónica.
Las ganas de Ima Felini por mezclar cumbia surgieron cuando escuchó “El paso del gigante” y comenzó a experimentar con ese ritmo. Inició varios proyectos con voces femeninas, pero no fue hasta su primera producción como Amantes del Futuro, “Lleve Naranja”, que su estilo fue tomando forma. Tiempo después, surgió la idea de crear un compilado con amigos músicos, pero no había mucha gente en la Ciudad de México que estuviera produciendo, así que esa idea se transformó en crear un colectivo, La Súper Cumbia Futurista, de donde nacieron más proyectos y bandas de cumbia electrónica, por lo cual Ima dejó un poco en pausa Amantes del Futuro.
Podría asegurar que La Súper Cumbia Futurista es la base de muchos relatos, fiestas, bailes, risas, pero sobre todo es música que nos ha marcado, inspirado y dejado en nosotros una semilla para darle vuelo al amor por la cumbia. Aún recuerdo las fiestas del colectivo en lugares poco populares, donde el único propósito era bailar toda la noche envuelto en un trance a cargo del güiro y la tumba. Y que en el éxtasis semejaba un loop infinito de sabor acompañado de visuales de bailes sonideros proyectados sobre una manta. Ahí podías apreciar los actos de Sonido Desconocido, Sonido Changorama, Afrodita, entre otros.
A lo largo de su carrera musical, Ima ha aprendido a mezclar varios ritmos y melodías, explorando diferentes tipos de cumbia. Como resultado de ese recorrido logra por primera vez editar un álbum conjuntando diversos estilos como cumbia sonidera, rebajada, colombiana y cumbia editada. “Monterrey me ayudó mucho, fue un parte aguas, ahí encontré lo que necesitaba para lo que quería, y esto fue ver a la gente bailar y gozar. Eso me cambió el chip“.
“Sabor Sónico” es un viaje en cada track a través de la cumbia. La esencia chilanga del disco nos transporta a cualquier rincón de la Ciudad de México donde podríamos estar disfrutando del sabor del raspar. El disco en general mantiene el sonido peculiar de la cumbia electrónica de La Super Cumbia Futurista con guaracha, sintetizadores y voces melódicas que hacen no querer dejar de escucharlo nunca.
También es un disco naranja, y el comienzo de una trilogía de discos de colores que Ima planea sacar en viniles, ya que como nos cuenta, no existe mucha cumbia electrónica en este formato. “Mi idea es sacar viniles con carátulas fluorescenres, después vendrá el Amarillo y veremos qué más. La cosa es que no hay mucha de esta música en vinil, todo es muy de internet, cosa que me encanta, pero también estaría chido poder tocar esto en acetatos. Mi idea es hacer distintos colores de cumbia”.
Como dato peculiar, en el último track llamado “Cumbia Verde”, Amantes del Futuro hace saludos al mero estilo sonidero a varios productores de la escena de la cumbia electrónica de México, Estados Unidos, América Latina, hasta Europa y Australia ¡Y atención! Porque muy gentilmente el grupo nos ha brindado este track para que lo regalemos en exclusivo a nuestros lectores (por Andrés Perez aka Papi Pérez)

Amantes del Futuro – Cumbia Verde (Mega link)


También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG