BIFE-Adentro (por Baal Delupi – name your price)

En “Adentro” se mezclan una diversidad impresionante de estilos del pasado y presente con letras que hablan sobre la apertura, la diversidad, el cambio.

¿Cuántas veces han escuchado o participado de la discusión acerca de cuál es la mejor década de la música? “Fueron los ´60, los ´70. No, mejor fue la música disco ¡Ah! Pero también están las emergentes de los ´90”. Se arman podios incesantes que tienen poco sentido. Habrá entonces que abrir más la cabeza, dejar las etiquetas de lado y disfrutar de la música toda.
Muchas veces vivimos recordando las grandes bandas del pasado mientras dejamos pasar desapercibido lo “nuevo” frente a nuestros ojos, eso que emerge y que, por supuesto, siempre dialoga con lo anterior y simultaneo.
Si a lo contemporáneo nos referimos, podremos señalar diversas bandas de distintos géneros que suenan muy bien. Ahora ¿Cuántos de esos conjuntos de gran sonido impregnan sus letras de compromiso social, político y cultural? BIFE es una de ellas.
Este grupo oriundo de Buenos Aires surgió a fines del 2013, es un dúo integrado por Ivanna Colonna Olsen y Diego Javier Fantin, y florece con la intención de hablar sobre las imposiciones del amor y las violencias culturales. Han tocado en grandes escenarios como Niceto Club, Ciudad Cultural, Konex, Vorterix, Xirgu Espacio UNTREF, Club Cultural Matienzo, Comedor Universiario, Casa Babylon, etc. La banda comenzó a hacerse más famosa cuando empezaron a realizar performance y a tocar en múltiples marchas del orgullo, campañas por el aborto legal, encuentros de mujeres y festivales transfeministas y disidentes en Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia. Recibieron premios importantes como el del Fondo de Desarrollo Cultural, y menciones del concurso “Yo te Vi” del Canal de la Ciudad en dos de sus videoclips.La deconstrucción, el feminismo, la ruptura de estereotipos, los medios de comunicación, el amor, los problemas que aparecen en las grandes urbes, son algunas de las preocupaciones de “Adentro”, su nuevo disco, que está dando que hablar en Argentina, Latinoamérica y el mundo.
Todas las canciones son compuestas por BIFE y cuentan con la producción de Pato Smink. En grabación, mezcla y master se sitúa Germán Cotonat de Planta Baja Studio. Los músico invitados para la ocasión son Sebastián Zasali en piano y Bandoneón (en 1 y 2), Paloma Schachmann, (clarinete en 4, saxo tenor en 9, saxos en 11), Juan Marnich (Guitarras eléctricas en 5 y 10) y Patricio Smink (programaciones en todas menos 7, Handsonic en 3, 4, 6, 9, 10, 11).
BIFE combina acidez con simpatía y humor para liberarnos de todo tipo de prejuicios. Basta del “amor establecido”, de “tangos misóginos”, “cumbias no machistas”, “pop antiromántico”, “chacareras poliamorosas” y “boleros no hetero”, postulan en su página de face.
El disco comienza con un tema donde se mezclan tango y murga con sonidos modernos. El track “Yo me bajo” nos muestra el discurso contra hegemónico que plantea este dúo. El segundo, “Tupé”, es uno de los temas más “fuertes” y explícitos: en el hablan del feminismo, el aborto y la libertad. Con influencia de Liliana Felipe (se nota sobre todo en este tema), Leo Masliah, el tango, la chacarera y lo electro, los BIFE producen un efecto particular. El tango, por ejemplo, aparece con un mensaje claro a los hombres y mujeres: “El amor es un dispositivo de opresión del patriarcado”.
“Zamba porteña”, track 4, nos habla de las sociedades modernas: “para tomarme un subte repleto, me mando abajo […] alguna vez escuché en la radio, decía ´la vida es una fiesta´, no está pasando… […] pero me puse Netflix en casa, eso hago ahora”. Nos plantean la nadificación sartreana, la quietud que se observa en las grandes urbes.
Y así podríamos seguir, track por track, detallando los temas de actualidad mezclados con ritmos particulares que se encuentran en el disco. “Adentro”, entonces, nos invita a deleitarnos con un álbum repleto de críticas al sistema en el que vivimos, y géneros musicales que se fusionan para darle vida a una banda que tiene un compromiso social frente a las injusticias y los estereotipos (por Baal Delupi)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG