Léo Leobons-Ritual Remixed (por Andrés Oddone – Kafundó Records – 1 track free DL Exclusivo Cassette)

El profundo nivel de celebración contenido en las canciones originales de Léo Leobons se desdobla en los rmxs de Chico Correa, Lagartijeando, DJ Farrapo, Maga Bo, Teleseen, MiRET, DJ Tahira, Ohxalá, Ricardo Imperatore & DaWise.

Los que siguen de cerca los escritos en Cassette Blog ya deben haber leído repetidamente sobre Kafundó Records, gran sello de Brasil que se ha dado a la tarea de recopilar la obra de talentosos artistas de vanguardia de ese país, haciendo posible que los que estamos lejos no solo podamos conocer músicas geniales, sino que logremos percibir escenas inimaginables, como por ejemplo la que develaron con “Kafundó Vol 6; Afrobeat Brazil”, gracias a la cual conocimos una marejada de bandas de ese estilo que han hecho mutar el GEN creado por Fela Kuti; o la revalorización certera de grupos de larga data, como la que han hecho de Samba de Coco Raízes de Arcoverde.
En la misma línea, el año pasado lanzaron “Ritual”, último álbum de Léo Leobons, artista que es reconocido en Brasil como uno de los referentes fundamentales del folclore afro-cubano, habiendo trabajado junto a músicos fuertes de distintas épocas y registro estilístico, como por ejemplo María Rita, Lucas Santtana, Ramiro Musotto y Azymuth, entre muchos grandes más.
Según cuentan en la info que acompaña a “Ritual Remixed”, el disco de reversiones que los amigos de Kafundó Records acaban de lanzar del álbum de Léo Leobons, también este músico fue mentor de toda una generación de percusionistas de Río de Janeiro.
Más allá de sus credenciales, que como podrán ver no son pocas, a nosotros nos resulta más que interesante como Léo Leobons logra elevar lenguajes musicales y percusivos que llegan desde el pasado con una carga emotiva y ritual poderosa, hacia lo actual, con un tipo de apertura que resulta perfecta para que cuaje en los oídos jóvenes, en un marco de calidad sonora y compositiva de alto nivel.
Las 9 piezas de Ritual dejaban clara una identidad precisa, extraña y amplia, pero que de todos modos resultó bien delimitada, que solo podemos nombrar como algo que es propiedad de Léo.
“Ritual Remixed” da una vuelta de rosca a esa impronta, en un juego interesante en el que se imprimen las identidades de los diferentes remixers, entre los que podrán ver incluidos varios nombres fundamentales de la actualidad electrónica brasilera, como Chico Correa, Maga Bo o DJ Tahira; pero también algunos de distintas partes del mundo que de alguna manera remota conectan con el multi lenguaje de Kafundó Records, como Lagartijeando, MiRET y Ohxalá.
En general, todos llevan las piezas directo al corazón de las nuevas pistas de baile, pero algunos caminan para el house sensual, otros para ese formato que han dado a llamar organic house / folktronica, otros conservan más puro ese color brasileño, sumando sonidos que dan a las canciones mayor efectividad, para que funcionen mejor en grandes sistemas de sonido. En definitiva, la heterogeneidad de las versiones resulta en un abanico interesante que plantea diversos colores de los cuales seguramente los DJs podrán seleccionar sus preferidos.
Por último, les tenemos la buena noticia de que los amigos de Kafundó Records nos han brindado el remix de Maga Bo a “Ogun” para que lo regalemos en Exclusivo a nuestros lectores (por Andrés Oddone)

Léo Leobons – Ogun (Maga Bo Remix)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG