Baiuca-Misturas (por Mariana Viveros – Raso Estudio)

La herencia musical española más profunda se ve revitalizada en manos de Baiuca, y de paso, hace llegar ese sabor originario a las pistas de baile más actuales.

Es fenomenal ver que la escena musical española está dando mucho más que trap y “flamenquito”, especialmente si el artista se mete a explorar terrenos de lo ancestral, que es justamente lo que hace Alejandro Guillán con su proyecto Baiuca, en un exitoso intento por reivindicar la música tradicional gallega.
Baiuca se trata de sintetizadores, flautas y percusiones: una sinergia poderosa entre los sonidos folclóricos gallegos y la electrónica como base o catalizador, al estilo de músicos ya consagrados como Chancha Vía Circuito o Nicola Cruz para el caso de Latinoamérica, que también han ido al rescate de estilos tradicionales, en un deseo de ponerlos nuevamente en los oídos del mundo para tributar a sus raíces.
“Mistura” es el EP que nos comparte, el cual contiene cinco temas, la mayoría de ellos previas mezclas de Xosé Lois Romero & Aliboria, agrupación infaltable de la nueva escena gallega. Baiuca las retoma para llevarlas mucho más allá, a terrenos de la electrónica con sus elementos levemente ochenteros y noventeros y hacer con ellas, prácticamente, deconstrucciones, reinterpretaciones sumamente dinámicas, pero donde resalta lo térreo del pandero y lo etéreo de las flautas y gaitas.
Además de “Aliboria”, los cinco temas de “Misturas EP” tienen reminiscencias a otros artistas como Carlos Núñez (quien se atrevió con gallego y flamenco) y sus flautas.
No es el primer material de Baiuca, previamente lanzó “Solpor” (2018), donde trabajó canciones mucho más antiguas y populares de su región.
Formó parte del Festa da Carballeira de Zas, una interesante propuesta en cuanto a festivales, puesto que fue creado en los 80´as para congregar músicos gallegos que desean unir tradición y vanguardia. Dato curioso: este festival se lleva a cabo en fechas que emulan ciertas fiestas de la religiosidad popular gallega, por ahí del 1 de agosto.
Me he quedado con una gran vibra después de escuchar “Mistura EP”, recordando las viejas leyendas que me contaba un buen amigo español (su hermano vive en Galicia) sobre la Santa Compaña o las hadas mouras; o aquella noche cuando un gallego que estaba de viaje en mi ciudad preparó una queimada en un bar local.
Música para despertar dioses antiguos (por Mariana Viveros)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG