Tone Ranger-On the Horizon EP (por Cocó Muro – Jumpsuit Records – name your price)

Tone Ranger regresa con “On the Horizon EP” y un lenguaje que le es propio que fusiona elementos de la música aborígen de EEUU y house volador.

There’s no place like house.
En la traducción al español de Google, Ranger significa “cuerpo especial del ejército estadounidense, destinado a combatir guerrillas”; pero en inglés dice: “a keeper of a park, forest or area of countryside”. Es decir, ranger es el cuidador de un parque, un bosque o un área rural que defiende las fronteras de ese lugar.
Tone Ranger. En una mala traducción: el Tono del Guardabosques. Tone Ranger, también conocido como Alex Simon, es un artista de Estados Unidos que mezcla house, western y algo de surf, con sonidos nativos de la región. Tone -o Alex- vivió unos años en el suroeste de Estados Unidos y así fue como conoció el folklor de su país.
En lo de Tone Ranger los violines, guitarras, arreglos en clave house, suenan increíble. Especialmente con auriculares.
Pienso en John Lomax, musicólogo estadounidense, que a principios del 1900 se ocupó de registrar por todo Estados Unidos las canciones de los trabajadores afroamericanos, los presos, los amish, los cowboys, los descendientes de siouxs. Cuánto valor hay en esas grabaciones hechas con una camioneta por el país, para que casi cien años después las escuchemos como piezas musicales en sí mismas, y no como reliquias antropológicas.
Se me viene a la mente el “Dorothy de Polo y Pan” , pienso en la frase “There’s no place like home” del Mago de Oz.
El autor de la serie de libros “Oz”, L. Frank Baum, murió en Hollywood en 1919, al suroeste de Estados Unidos.
Entre los beats de ‘In the horizon’ de Tone Ranger, un letrero imaginario de neón brilla con la frase mental: THERE’S NO PLACE LIKE HOUSE.
El House como edificación de sonido, como espacio sonoro. El House como la arquitectura de los sonidos. Aquello afectivo que tiene la definición de Home, lo tiene el House con su idea de concreto. De golpe sobre concreto. Como una determinación.
THIS IS MY HOME AND THERE’S NO PLACE LIKE HOUSE.
Eso parece decirnos Tone Ranger con el magnetismo de su deep house, la lap steel, la armónica, una guitarra western, la voz como la lechuza de una película de David Lynch.
“On the Horizon EP” ha sido publicado por Jumpsuit Records (por Cocó Muro)

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG