El BOmm que azota en Colombia (por Junf Ga)

La semana del Bogotá Music Market estuvo conformado por BOmm talks, showcases, ruedas de negocios y BOmm labs.

Bogotá, capital del glorioso país colombiano, ha mostrado las nuevas miradas de los artistas en su proceso creativo en una semana en donde pudimos percibir varias actuaciones, entre ellas la de Bzurto All Stars, siendo los primeros inaugurando las actividades y representando la región de Cartagena con el auténtico sonido de la champeta. Una muestra para envolverse y fijar la mirada en el nuevo sonido de músicos que a través de sus obras dan a conocer su cultura, sus raíces, tomando como referencia fundamental su lugar de origen. Tal es el caso de Tonada, oriundos de Cartagena. Los cantos, tambores y gaitas se hicieron presentes para desplegar el poder del bullerengue. Este colectivo ha sido de gran importancia para varios artistas. Algunos músicos han participado al inicio de su carrera dentro del colectivo con la misión de compartir la danza del Caribe colombiano. Podemos mencionar a Carolina Oliveros, vocalista de la agrupación neoyorquina Combo Chimbita, que tuvo sus inicios dentro de Tonadá.
El hip-hop fue otros de los géneros que se expuso durante la semana del BOmm, con la participación de ELVEN, una artista que se ha convertido en la nueva figura del freestyle colombiano, ganador en la batalla de gallos de RedBull en 2017. Su actuación sobre el escenario del BOmm mostró la diversidad y complejidad de la escena del hip-hop existente en Colombia, algo que no ha causado gran sensación, gracias que pudimos tener en frente su poder sobre el escenario.
Las buenas impresiones continuaron con la propuesta musical de Agrupación Guarura, proyecto conformado por mujeres que despliegan los mejores atuendos y sonidos de la música llanera: “solo quedará el recuerdo, anda el recuerdo por esa inmensa sabana”. Su paso por el BOmm de este año ha sido fundamental para que entendamos su amor por la música, gracias a la herencia familiar en la que han crecido, porque sus padres han sido personajes de gran importancia dentro del mismo género. Una presentación que nos ha dejado amor por el folclor, haciendo que imaginemos los paisaje majestuosos de la región.
En el primer BOmm talks tuvieron lugar los ChocQuibTown, Aterciopelados & Monsieur Periné, que expusieron las experiencias fundamentales para el desarrollo de su carrera, por lo que pudimos percibir discursos en primera persona contando vivencias novedosas, de gran trascendencia.
Bogotá es una ciudad extensa en su diversidad musical, gran referencia que hoy en día da mucho de qué hablar en temas de renovación, infraestructura y creatividad. Por ejemplo, dentro de la capital Colombiana se encuentra Ivest in Bogota, una organización sin fines de lucro que busca dar puerta a nuevos proyectos internacionales que quieran asentarse en Bogotá. Su misión permanece con gran claridad, ya que han sido los encargados de desarrollar diversos proyectos en distintos sectores. Dentro de la misión de la música, se han encargado en dar impulso a la plataforma del BOmm y también han sido lo desarrolladores de diferentes compañías musicales de streaming.
Durante la estadía en Bogotá también tuvimos cercanía con Jazz Al Parque, el festival de jazz de mayor importancia en Colombia. Durante el primer día pudimos asistir al teatro Jorge Eliécer Gaitán para apreciar la actuación de “Jazztropicante” con Pulcinella, desde Francia, en fusión con el Bullerengue de La Perla, por lo que pudimos vivir la mixtura de dos culturas muy distintas. Ellos vistieron la noche para dar inicio a las actividades.
El segundo día se realizó en el Bronx, localidad dentro de la ciudad de Bogotá que ha sido azotada por la violencia y el expendio de narcóticos. Hoy en día esta zona se encuentra en plena renovación y busca abrir espacios hacia la cultura.
El tercer día de Jazz Al Parque tuvimos la sorpresa de poder presenciar la obra del legendario músico colombiano Edy Martínez con la Big Band Bogotá.
Sin duda fueron días ricos, envueltos en la música.
Resultan interesantes las distintas puntas con la cuales Bogotá cuenta para ser una capital de la industria musical en América Latina en los próximos años, ya que el apoyo a la creatividad es una de sus principales prioridades. El camino y la diversidad musical colombiana han sido y son de gran influencia, así que sería relevante que sus artistas logren aún mayor proyección hacia el mundo, para que esta cuna de la música exponga sus mejores propuestas y que estas se relacionen con otras del planeta.
Esos días disfrutando de diversas actividades en Bogotá fueron definidos por el encuentro, por la suerte de poder percibir una cultura rica a través de su música, haciendo que lo sentidos despierten y que la imaginación se despliegue.
Gracias al BOmm por acercar la cultura musical mediante estas plataformas, y también a Ivest in Bogotá por apoyar a que los proyectos tengan crecimiento internacional desde una mirada local.
“Bogotá, eres linda mi capital Bella” (Michi Sarmiento) (por Junf GaPocajú)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG