Grupo Bongar y Maga Bo-Macumbadaboa (por Andrés Oddone – Kafundó Records – track free dl Exclusivo Cassette!)

La herencia profunda del nordeste de Brasil reverdece gracias a nuevos sistemas de grabación y una sensibilidad que se relaciona con el dub y la electrónica.

El trabajo de visibilización de interesantes artistas extraídos de diversos márgenes musicales de Brasil que viene llevando Kafundó Records, en el 2019 se ha visto consolidado mediante una labor que ha hecho foco fuertemente en proyectos de grandes maestros de la percusión (¡en un país de grandes maestros de la percusión!), pero planteando una relación sutil con los nuevos medios, con el GEN de lo digital como amplificador, haciendo de lupa sobre elementos que contienen un poder intenso por la relación con lo ancestral.
Más allá del trabajo del sello en sí, ya habíamos podido percibir como uno de sus gestores, el querido Maga Bo, artista nacido en EEUU pero que reside y se embebe de Brasil hace cantidad de años, encontró el espacio para colaborar con magistrales toques de modernidad electrónica con proyectos súper reconocidos de la música brasilera más auténtica. Ejemplo de esto es lo que pudimos escuchar en el último disco de Coco Raízes de Arcoverde + Maga Bo, en el que el típico sonido de ese proyecto, de los fundamentales del coco, estilo musical del nordeste brasileño, se vio amplificado por la buena mano de Maga Bo que sumó un alto nivel de producción que puso esa obra en línea con otras actuales, pensado para que vibren las bocinas en la pista de baile; no solo actualizando el concepto sonoro, sino haciendo que los que no sabemos mucho de estilos y colores de los ritmos brasileros podamos captar la majestuosidad del trabajo de Coco Raízes de Arcoverde en un modo que nos resulta más cercano.
Ahora Maga Bo repite esa fórmula colaborando con Grupo Bongar pero en un campo de juego mucho mayor, logrando una extensa diversidad de planteos e ideas, gracias a las distintas velocidades y emociones que propone Grupo Bongar con los ritmos, voces, instrumentos e imaginarios. Así, de a momentos en el disco la herencia percusiva comanda, y el trabajo de Maga Bo suma principalmente en la definición, en el detalle sonoro. En otros la intervención de la electrónica genera espacios que abren nuevas ventanas, como en esas escenas futuristas en las que lo tecnológico se ve apuntalado, validado y eclipsado por lo originario.
Según nos cuentan, las canciones del disco fueron creadas y grabadas en un estudio móvil que Maga Bo montó en el Memorial Severina Paraíso da Silva – Mãe Biu. Grupo Bongar junto a varios invitados de la comunidad de Pernambuco, tomaron fuerza e inspiración de la herencia Xambá, potenciada por las distintas reliquias que están presentes en el memorial.
Con esa óptica desdoblada que mide con la misma vara pasado, presente y futuro, se fueron hilando las piezas que hoy forman parte de “Macumbadaboa”, encontrando su caminar en ritmos del noreste de Brasil como el coco, el afoxé y el maculelê. Pero definitivamente entre todos esos planos gana el pasado, al menos en lo que atañe al discurso y el respeto, ya que los distintos textos que se escuchan en los cantos nacieron mirando esas fotos desgastadas, buscando homenajear a esos que estuvieron antes y que tejieron los hilos del Pernambuco actual, en un encuentro musical que une generaciones, sentires y sonidos.
Por último, les tenemos la buena noticia de que los amigos de Kafundó Records nos han brindado uno de los tracks del disco para que lo regalemos en exclusivo a nuestros lectores (por Andrés Oddone)

Grupo Bongar + Maga Bo – Macumbadaboa (Mega link MP3320)

Grupo Bongar + Maga Bo – Macumbadaboa (Mediafire link MP3320)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG