Maga Bo Apresenta Coco Raízes de Arcoverde (por Andrés Oddone – Kafundó Records – 1 track free DL Exclusivo Cassette!)

Álbum que claramente carga toda la experiencia del grupo fuerte de Coco, estilo del norte de Brasil, mezclado con la frescura de la música electrónica actual.

Hace tiempo que seguimos bien de cerca el trabajo de Kafundó Records, gran sello de Brasil que se ha encargado de exponer músicas en las que lo tradicional de ese país se encuentra con sonoridades y modos de producción modernos sin “deformar” esos genes originales; tratando lo originario con respeto. Las compilaciones del sello son buena muestra de ello. Entre esas selecciones podrán encontrar proyectos que van desde lo más moderno hasta lo clásico percusivo brasilero.
Ese fino trabajo de curaduría es obra de dos extranjeros (el dicho “nadie es profeta en su tierra” siempre aplica, real”), Wolfram Lange aka SoundGoods y Maga Bo, artista admirado por la Crew de Cassette Blog, procedente de EEUU, que ya lleva la suficiente cantidad de años en Brasil como para poderlo considerar parte de la fauna de ese país. Él es un personaje central en esto de la actual revalorización de lo más bello de la cultura musical brasileña, cosa que podemos escuchar en publicaciones de su propiedad, discos suyos cargados de fuego y golpe de tambor. Su trabajo, tanto como productor como con sus colaboraciones y curadurías, ha posibilitado que el mundo descubra cantidad de artistas impresionantes de esa zona de Sudamérica.
Pero este álbum que hoy les presentamos, llamado simplemente “Maga Bo Apresenta Coco Raízes de Arcoverde”, resulta paradigmático porque refleja la cruza plena entre el pasado y el presente.
La colaboración entre Coco Raízes de Arcoverde, una de las agrupaciones más antiguas dedicadas a un estilo musical del nordeste brasileño llamado Coco, y Maga Bo, lleva ese estilo a un lugar nuevo y simple pero de manera concreta, transportando el audio de lo que hacía el grupo 20 escalones más arriba, trayéndolo al hoy, potabilizándolo para los grandes sistemas de sonido, y agregando elementos electrónicos sutiles que sirven para potenciar el espíritu ya presente en esas bellas canciones.
El Coco es un estilo del cual se asume tiene raíces en la fusión entre rítmicas que llegaron desde áfrica y otras folclóricas de Brasil. Se basa en el sonido que se genera mediante el baile / zapateo potente sobre una base de madera, con agregados de ganzá, triángulo, surdo y pandeiro. Y como van a poder escuchar, en el estilo reinan las voces en todo su esplendor.
En la información del disco, el sello cuenta que Maga Bo y Coco Raízes de Arcoverde desarrollaron este trabajo conjunto desde el año 2012, que el antecedente directo fue un Rmx que Maga Bo hizo de una de las canciones del grupo que les resultó revelador por la forma en la que el músico estadounidense abordó el trabajo: “fue una de las únicas remezclas que alguna vez habían escuchado en la que con una nueva paleta sonora se respetó y conservó la estructura rítmica original”.
También cuentan que en la producción del disco Maga Bo les fue proponiendo a los Coco Raízes de Arcoverde que salgan de su zona de confort, de lo que ya sabían componer. También les propuso abordar nuevos instrumentos.
El resultado es vital y sorprendente, en un mix que apela a la nostalgia y el pulso del corazón.
Kafundó Records gentilmente nos ha liberado el track “Andrelina”, que forma parte del álbum, para que lo compartamos de manera gratuita con nuestros lectores.
Y pueden escuchar el disco completo en el siguiente player de Bancamp (por Andrés Oddone)

Coco Raízes de Arcoverde – Andrelina (MEGA link)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG