Branko-Nosso Remixed (por Juan de Borbón – name your price)

El nuevo disco de remixes de Branko reúne lo más interesante de la pista de baile con la influencia de los ritmos africanos en el mundo, a cargo de los productores más destacados del global club.

João Barbosa, también conocido como Branko, es a esta altura del siglo XXI uno de los nombres claves para comprender la escena del global club. Como uno de los fundadores del colectivo Buraka Som Sistema y responsable del sello Enchufada, ha sido sin dudas uno de los principales encargados de promover los sonidos y ritmos africanos que migraron a su Portugal natal; y si hoy parte del mundo por fuera de Angola y Portugal saben a qué suena el kuduro, es sin duda gracias a su trabajo.
En marzo de 2019, Branko lazó al mundo Nosso (“Nuestro”, en portugués), álbum que explora de alguna manera diversas formas de la lengua portuguesa, así como también ahonda en la relectura electrónica de ritmos como kizomba, baile funk, y afrohouse; y a los pocos meses ya editó de manera gratuita un disco de remixes a cargo de DKVPZ, Oceantied, PEDRO, DJ Polo, Noire, Jinku, Petit Piment y JLZ.
Musicalmente, hay que decir que los tracks originales están atravesados por una mirada bastante pop (sobre todo en sus vocales y estructuras de producción) sobre géneros que suelen encontrarse en las periferias y que muchas veces tienden a carecer de arreglos y tratamientos de este tipo. Por esto mismo, los remixes agregan una pizca de sabor más que interesante: la versión acelerada de “Hear From You” que realiza Ocenatied, el BPM rebajado de “MPTS” por DKVPZ, y la versión más percusiva del mismo track que hace DJ Polo, así como cierto acercamiento al hard drums de Noire en su remix de “Tudo Certo”; todo ello, hace de este álbum de remixes un tesoro para melómanos afectos a la música afro electrónica contemporánea.
Ahora bien, eso “Nuestro” a lo que alude el álbum original, también se avista en que casi todos los tracks están realizados en colaboración con otros artistas a los cuales el mismo Branko dice no conocer hasta su encuentro en el estudio, y creo que esto no es un dato menor: cada vez que se enuncia una primera persona del plural se hace hincapié en aquello que nos une en vez de aquello que nos separa. Decir “nosotros” y “nuestro” es pararse desde una pluralidad que reconoce y valora su raíz cultural. En ese sentido, lanzar un álbum de versiones y remixes de colaboraciones no hace más que redoblar la posibilidad de un sujeto colectivo de enunciación que no se encuentra limitado por las fronteras ni por los países, y que puede reclamar como “nuestro” un sonido migrante y de origen negro que sin ningún lugar a dudas hoy está escalando en todas las pistas de baile del mundo (por Juan de Borbón  – https://www.instagram.com/jdeborbon)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG