Kilombaizer-Kilombaizer EP (por Satánico Dr Trvza – name your price)

El raspar pesado, el dub y lo gangsteroso de la cumbia villera se fusiona con lo digital / actual, haciendo de base a líricas que cuentan historias de las calles de CDMX.

Al referirnos al nuevo material de Kilombaizer, a la mente llegan ideas relacionadas al resurgimiento de la cumbia digital (ese estilo caliente que se resiste a irse), y además nos recuerda al amor y al ritmo de barrio.
En los últimos meses ha aparecido una nueva ola de cumbia en diversos países y regiones del mundo; más específicamente, ha remontado vuelo nuevamente la cumbia digital, esa que es creada con medios electrónicos.
En ese marco, les presento a Kilombaizer, proyecto potente de la Ciudad de México, que en “Kilombaizer EP”, su nuevo material, nos hace escuchar sintetizadores típicos de la cumbia villera, cuyo sonido nos recuerda a lo rasposo de los barrios de Buenos Aires, en la bella América del sur. Sin olvidar la combinación con congas cadenciosas, tambores alucinados y bajos grotescos como salidos de otro mundo; todo unido en un sólo ritmo que podría ser llamado la “cumbia Kilombaizera”.
La propuesta que ofrece Kilombaizer radica en un material compuesto por cinco pistas de cumbia ácida, de la que podría decir que se basa en un sonido análogo (o símil análogo / crunk) altamente particular.
El track con el que abren esta producción es una bomba rítmica de cumbia digital en fusión con lo villero llamado “HIPERULTRASSEUPERMEGABARBERO”, cuya textura recuerda al inicio de la movida, allá en el 2010. Continúa una mezcla entre cumbia y dembow titulada “FLOWERS”, de la cual resalta su letra contagiosa: “Flow… Flow… Flowers… yo tengo flores… no tengo followers”. En lo personal, esto me recuerda a mi proyecto, ya que ninguna persona me sigue 😀 Pero si tengo un montón de ganas de echar flores al campo, o sea, chingo de ganas de hacer música. Por allí va también lo de los Kilombaizer.
“STA. MARÍA”, la pieza que sigue, es toda una joyita. ¿Alguna vez se habían puesto a pensar en un tema netamente villero pero que hablara de México? Es como si el mismo Pablo Lescano de Damas Gratis, o Ariel “el Traidor” de los Pibes Chorros, se echaran un clavado en la Ciudad de México para describir desde dentro la realidad chilanga. Les soy sincero, cuando escuché el tema no dude en levantar los brazos y hacer el típico ademán que hacen los hinchas cuando le cantan a sus equipos.
Si eso no fue suficiente para ponerlos a bailar y saltar con la cumbia Kilombaizera, el tema “1D PERA” te pone en un trance cumbiero – fumanchero que hace que te estalle la cabeza.
El material cierra con “LOCOCHONGO”, cumbia ciento por ciento de barrio y para el barrio. Es en esa sintonía que el proyecto de Kilombaizer se encuentra en un justo medio entre la cumbia villera y la digital, pues rescata la esencia de ambas corrientes y las conjuga de tal forma que al producto final se lo podría catalogar como kumbia / pacheca / fumona.
No pierdan la oportunidad de escuchar este material que nos presentan los amigos de Kilombaizer, y si tienen la oportunidad de ir a verlos no lo duden, pues lo de ellos es una experiencia única (por Satánico Doctor Trvza)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG