Va-GTX2YVA Part 1 (por Andrés Oddone – Guerrilla Tunes)

Los amigos de Guerrilla Tunes festejan su segundo aniversario con un disco multifacético que muestra una gran diversidad de estilos que se mueve en los márgenes.

Desde sus comienzos Guerrilla Tunes estuvo marcado por una búsqueda que poco tiene que ver con las modas, de hecho los mueve todo lo contrario. De alguna forma, este sello argentino reivindica una gran paleta de estilos del pasado como el acid, el IDM, el electro, el ambient y el techno, dentro de texturas y climas que hacen pensar en mundos sombríos, o al menos especialmente extraños e intrincados.
Escuchando las ediciones del sello, lo primero que uno decodifica como concepto es amplitud, porque realmente su espectro toca aristas distantes. Pero igualmente esa diversidad encuentra un punto en común que seguramente tiene que ver con lo periférico, con el intento de salirse de las fórmulas, hasta del registro que es tan habitual hoy en sellos que supuestamente evitan líneas rígidas, pero que evidentemente manejan lenguajes con la carga conceptual suficiente como para resultar legibles, y por consiguiente vendibles.
De hecho, cuentan muy claro esto en el texto con el cual el querido amigo Pedro D’Alessandro, quien es uno de los capitanes del sello, acompañó la publicación de la compilación: “Este lanzamiento de 30 canciones, dividido en 2 discos, representa nuestra forma de celebrar dos años de existencia. En este álbum ponemos en evidencia la toxicidad que genera la imperiosa necesidad de pertenecer a circuitos superficiales preexistentes, donde los métodos, las formas y los personajes son siempre los mismos. Estas nocivas costumbres siempre benefician a los que menos amor sienten por la música. Por eso, lo que intentamos transmitir desde el nacimiento de esta plataforma es todo lo contrario: queremos romper las cadenas de la mediocridad generadas por el confort de lo preestablecido para llegar a puertos más interesantes, y desde ellos influenciar positivamente a quienes nos rodean, transmitiéndoles también el desafío posible de ser ellos mismos quienes pongan las reglas a su juego.
En este tiempo aprendimos mucho de los artistas que nos acompañaron y confiaron en nosotros como plataforma para difundir sus proyectos más personales. Básicamente, porque creemos que la retroalimentación entre los participantes de cualquier movimiento es clave, ya que con eso se puede impulsar una reacción en cadena.
Desde Guerrilla Tunes buscamos generar el crecimiento de los artistas y que así se creen nuevas plataformas en donde el discurso resulte original y sincero.
Tenemos claro que este recorrido no hubiera sido posible hacerlo solos. Por ello, este lanzamiento manifiesta una forma de agradecimiento a todos aquellos que aportan y colaboran a contagiar esta filosofía. Somos parte del virus que destruye la especulación como forma de comunicar y hacer música. Queremos que seas una mejor persona, siempre podes contar con nosotros”.
En este sentido, presiento cierta continuidad entre el trabajo de Guerrilla Tunes con grandes sellos dedicados a la electrónica indescifrable del pasado, como Rephlex Records, Planet Mu o WARP. De hecho, escuchando “GTX2YVA Part 1” de volada me vino a la mente la primera vez que escuché la compilación “Artificial intelligence”, una que fue fundamental para el comienzo de toda esa gran escena imperecedera que se dio a llamar IDM / Intelligent Techno. De hecho, de “GTX2YVA Part 1” bien podría formar parte sin desentonar alguna pieza de proyectos míticos como Polygon Window (uno de los mil pseudónimos de Aphex Twin), Cylob, LFO o Black Dog Productions. Pero más allá de las similitudes con músicas de otras épocas, que como ya dije igualmente siguen reverdeciendo en artistas actuales como Venetian Snares, Siriusmo y Kettel, “GTX2YVA Part 1” contiene un peso que es difícil de leer en los sonidos sin saber la interna de la música electrónica que ocurre en Córdoba, Argentina, de donde proviene el sello. CBA es una ciudad con buena cantidad de público fanático de determinados lenguajes de la electrónica, principalmente el progressive house, el tech house y el techno, pero desde perspectivas evidentemente conservadoras (podría explayarme horas en esto :D). Es una ciudad con larga data de DJs y pistas de baile, que de a poco se ha ido cerrando en determinadas puntas que hoy son “lo bien visto”, al revés de lo que pasa en ciudades similares del mundo, donde hay tantos bares y clubes como estilos, con ofertas para todos los gustos. Guerrilla Tunes nació y sigue existiendo fundamentalmente como modo de respuesta a eso, tratando de ampliar horizontes, de saltar las barreras de lo que es habitual. Y misteriosamente para hacer eso se para sobre estilos fundamentales del pasado, mutados, tocados desde el desprejuicio, pero con una apuesta que resulta contundente.
Seguramente si Juan Atkins escuchara este disco, sonreiría al ver como el GEN que supo sembrar con Cybotron y Model 500 llegó a florecer tanto en un sello y artistas del otro lado del mundo.
“GTX2YVA Part 1” contiene tracks de Ignacio Zacco, Tobey, Twodeep, Agustin Barbei, Matías Rapacioli, Tony Paterno, Paz Moroni, Natalia Natalia, Gadafi, NESXX21, Fake Cities, FRANCO.D’, REWX, amb2_ y Y-Fi Boyz (por Andrés Oddone)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG