DJ Juan Data-Ritmos Crotos Vol 1 (por El Zombi Flash – Stronghold Sound – name your price)

Hip hop de la vieja escuela, kilos de sampling y mucha experimentación es lo que encontramos en la primera entrega de “Ritmos crotos”, en la cual DJ Juan Data deconstruye las raíces y el folclore mundial, para transportarlos al mundo de los beats.

DJ Juan Data nos presenta la primera de una serie de compilaciones de beats instrumentales propios, totalmente creados con samples, procesados y manipulados mediante el mítico MPC de la familia Akai. Son once tracks que recorren las calles como si de un croto se tratara, mostrando lo más bello y lo más oscuro, sobre ritmos que recorren diferentes estilos dentro del hip-hop.
El disco arranca con “Chillaxeando”, pieza con sonidos que me llevan de regreso a los noventa. La primera imagen que se me viene a la cabeza es de esos fragmentos de audio que ponía el Dj Peggyn de Baba sónicos entre temas, con esa mística experimental en las baterías que da marco al audio general de la canción, que también flota en un colchón de fantasía.
Sigue “Forever mersaholico”, especie de milonga espacial con voces que aparecen y se van como fantasmas, y una carga pesada de beat que se entrecorta.
El tercer track es “Pal cofla”, hermosa pieza musical totalmente relajada, que incluye una guitarra que marca la melodía del tema. Me recuerda a esos trackazos del mejor Kid Loco. El ritmo fluye y no cansa nunca. Es de esos temas que pueden estar en repeat por bastante tiempo.
Lo que sigue es “Bassofia”, pieza con mucho bass y bombo cargado, que pega ahí en la pera junto al bajo. Juan Data hace de la repetición su mejor aliada, logrando tracks como este, bastante experimental, pero manteniendo el espíritu hip hop newyorkino.
El track 5, “Alpha Whore”, sigue la misma corriente que el track anterior, pero haciendo más notable la técnica de sampling, con esos ritmos que se entrecortan. Casi todos los demás instrumentos también van jugando con la locura que va avanzando track por track. Voces etéreas frenan y llenan el ambiente de misterio.
“Sudamericaca” es sexto, pieza casi de inteligent techno, pero con jugueteo sutil con los sonidos trackers y de 8 bit. Incluye una vocal que repite América, seguramente sampleada de algún disco de la colección de Juan.
Le sigue “Zambotheque”, y es donde “Ritmos Crotos Vol 1” sale del misterio que envolvía a los anteriores tracks, dejándonos un tema con gran sonido actual, con toques de folktrónica, ambiente místico, casi ritual. Es un track que nos transporta a la selva peruana, donde la música es la misma manifestación de la selva.
“General peace” es donde el espacio se transforma, tanto en la construcción como en la decoración, para proporcionar un transporte que lleva tu mente a paisajes lejanos.
El track 9 es “Cocucha efervecente”, que incluye sampleos que van componiendo capas a medida que el ritmo avanza. Tema que escapa a la escena hip hop y vas mas allá. Para mi seria como un future hop, por su ritmo de hip hop mezclado con sampleos en el estilo de To Rococo Rot o Urlich Snauss, con capas que crean una pintura sonora abstracta cargada de intensidad.
“Topless tuesday” lleva un bajo bien pesado y cierta mística sonora noventera, que nos llena a de emoción a los que vivimos esa época
Una bandeja gira discos y el MPC bien usados nunca dejan de estar de moda, con técnicas casi artesanales que Juan Data domina a la perfección, y a todo eso lo demuestra en el ultimo track, “Llora niño llora”, donde la melancolía rioplatense se hace presente y juguetea con el beat, que se frena para dar lugar a unas cuerdas que dejan la voz profunda que dice “llorando estoy”.
Ya está disponible la continuación de este excelente disco de Juan Data. Pueden visitar su Bandacamp, escuchar y descargar algunos materiales gratis o contribuir con algo de dinero para que este artista siga entregándonos más de estos excelentes “Ritmos Crotos”.
Para finalizar, también les compartimos una excelente entrevista realizada a Juan por Babylon’s Train en la sección Babylon Musik, donde cuenta acerca de su vida y su maravilloso mundo musical (por El Zombi Flash)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG