Andrés Digital-Bienvenidos a Cumbialandia (por Junf Ga – Latino Resiste – name your price)

Los distintos universos de la cumbia mundial se entrelazan en una batalla galáctica entre brillos y lasers en la nueva publicación de Andrés Digital.

Latino Resiste es uno de los sellos de vanguardia del tropical bass, gran referencia en la nueva cumbia y el dembow, que da lugar a fusiones, remixes y edits.
En ese marco, Andrés Digital nos presenta “Bienvenidos a Cumbialandia”, EP compuesto por tres tracks que son esenciales para tener una referencia sobre lo que sucede actualmente en la oleada de la cumbia en Europa. La mente atrás de estos remixes es Jaky Tuff aka Andrés Digital, artista alemán, quien ha sido fundamental para la expansión de la cumbia digital en el continente europeo, participando de varios sellos discográficos en donde su sonido se vuelve una capa que completa. Ahora está de regreso para presentarnos este breve EP que abre con un mashup de nombre “Lamento”, en el que combina de forma insólita un reparto salido de distintos puntos del global bass / latin bass, el hip hop y el rap: Banana Sound Cartel, Afrika Bambataa y el imponente Tupac; todos hilados entre medio del paño compositivo de Andrés Digital.
En esta pieza se asoma un MC zigzagueando en un beat de cumbia. Andrés Digital ha incorporado diversos paisajes que hacen de esta primera canción un vaivén de sonidos psicodélicos que incentivan el movimiento, que hacen que los pies se pongan inquietos. Entre rimas, arreglos de trap y un poco de aire dubstepero, “Lamento” nos hace percibir cómo hoy los géneros musicales gozan la evolución, reaccionando y uniéndose con otros en formas que en años atrás resultaban impensables.
El segundo track es el que da nombre al EP, y plantea una especie de juego entre kicks, base rítmica y loops, apuntando directamente a lo electrónico, el dub potente posible solo mediante bajos digitales y un detonante cumbiero. Haciendo un breve paréntesis, en portada podrán ver un imponente felino, y seguramente haciendo referencia a ello podrán percibir como arreglo en este track el rugir de ese animal.
En tercer lugar y cerrando este EP podrán encontrar una de las magníficas obras de Lizandro Meza, mente creadora y de gran referencia en la música colombiana, un remix poderoso a la canción “El Amor”, que de ser una cumbia sabanera ha mutado al ritmo “guarachero”, sin ocultar la imponente manipulación de la acordeón de El Macho de América.
Podemos pensar en la acid cumbia, la cumbia sonidera y la amazónica como las influencias fundamentales de este disco.
“Bienvenidos a Cumbialandia” expone desde el primer instante el ADN que identifica al trabajo de Andrés Digital dentro de la música.
Haciendo una recapitulación, el disco contiene en el primer instante un mashup, en el segundo una composición original, y como último track juega con un remix a una leyenda de la música colombiana. De esa forma podemos interpretar el amplio espectro involucrado en el trabajo que ha venido haciendo este dj que reside en Alemania ¡Bienvenidos a Cumbialandia! (por Junf GaPocajú)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG