Rolo Gallardo-Footswitch (por Chicomoñó)

Los ácidos aires de la cumbia psicodélica de Perú se encuentra con el GEN beat y la magia de las melodías de guitarra en un paisaje tan andino como amazónico.

“Sonríe, que hoy es un buen día…” Con esa frase, la que todos deberíamos de repetir cuando suena el despertador, comienza este EP llamado “Footswitch”, o para los que no sabemos ingles y necesitamos subtítulos: “Interruptor de pie”. Y tiene todo el sentido del mundo que lleve este título, ya que desde el primer track podemos escuchar una melodiosa guitarra eléctrica con un sonido que bien podría hipnotizar las caderas menos capaces de bailar, y volverlas un huracán de ritmo.
Para quien no conoce a Dios y a cualquier guitarrista le reza, Rolo Gallardo es ni más ni menos integrante de la banda peruana Bareto; sin embargo, en esta ocasión nos consiente con un material que contiene seis temas de cumbia peruana instrumental en guitarra eléctrica. Pero no solo es eso, trae todo el sabor de la cumbia andina, así como de la chicha peruana y la cumbia psicodélica; y es obvio, ya que Rolo Gallardo es originario de la capital gastronómica de Latinoamérica, lugar donde se bailan las 7 danzas de la costa, sierra y selva. Adivinaron, es de la mismísima Lima, Perú, casa de la chicha y de los acordes más psicodélicos que la cumbia ha podido gestar.
Este material reúne colaboraciones de puro peso pesado en lo que a la guitarra se refiere, como lo son Luis Reyes, Gabriel Infantas y el señorón José Luis Carballo. También contiene un track realizado en colaboración con la banda en la que milita, Bareto, y un remix del gran Dj electro cumbiero Tribilin Sound.
Por lo que no es de sorprender que todo “Footswitch” tenga la medida exacta y el toque perfecto para bailar con pareja apretadito, echar el baile solo, bailar en el carro o bien en el baño, o para los que son de mi equipo, con una cervecita bien fría.
Y hablando de eso, el primer track de este “Footswitch” se llama “Cervecita al tiempo”, y así luego nos paseamos por títulos como “La vuelta del tigre”, “Vals de Aniversario”, “Destello”, “Ayahuasca Psicodélica” y “La Voz del Sinchi”. Tal vez les suene el nombre de alguno de los temas, y es obvio, porque son reversiones de grandes canciones de bandas como Cumbia All Stars, o de la canción “Vals del Aniversario”, conocida en el ámbito de los cultos de la música instrumental de cámara como “Olas del Danubio” (sí me escucho todo un erudito de la música utilizando palabras rimbombantes que no dicen nada ¿verdad? :D), que escribió el joven Jovan Ivanovic haya por el lejano siglo XIX.
Bueno pues, dense un rato para relajarse escuchando melodías que se sientan como ese café por la mañana, o bien, aquel baño en viernes por la mañana que los despierta y los pone de buenas al saber que ya casi es fin de semana y toca desestresarse al ritmo de la chicha y la cumbia psicodélica (por Chicomoñó Twitter   Chicomoñó FB)

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG