Barrio Lindo-Fulgor (por Alejandro Duro – Shika Shika Recs – Entrevista Exclusiva!)

Agustín Rivaldo aka Barrio Lindo nos cuenta las diversas aristas de su trabajo, lo que impulsa a sus sonidos, los fundamentos de una obra que ve su evolución en “Fulgor”, su último álbum.

Hace tiempo que escucho la música de este productor Argentino. Tuve la suerte de conocerlo personalmente en varias ocasiones, y cuando llego a mis oídos su último release pedí encargarme de escribir la review para este sitio.
Hubo algo de inesperado en lo que escuche, algo que me descolocó, que me obligó a repensar que había sucedido con toda una camada de jóvenes talentos americanos y de otros continentes que formaron nuevos caminos en esto de la electrónica con tintes étnicos, orgánicos, etc. Como dije en otras reviews, siento que la música se expande a través de puntos de fuga, pequeños instantes en la biblioteca musicológica, que funcionan como aperturas a nuevos caminos, nuevas experiencias, nuevas escuelas. Desde mi primera escucha sentí que Agustín estaba llevándonos hacia esas instancias, donde una “corriente” sonora o paradigma se quiebra, y surgen nuevas posibilidades para el oído.
De Agustín Rivaldo aka Barrio Lindo sabemos que es un músico proveniente de Argentina, con referencias conceptuales y sonoras cercanas a otros artistas como Sidirum, Barda, El Buho, Chancha Vía Circuito, entre otros. Cada uno de ellos, junto con toda una escena, han dado forma a un sonido donde lo local y lo global, lo americano y lo mundial, ha encontrado un particular sonido plagado de ritmos lentos y cadenciosos, utilizando instrumentación y samples cercanos a lo folclórico y lo étnico. Hablo de música de baile con dejos ancestrales que comulga y danza con lo electrónico de una manera sumamente particular.
¿Pero que me sucedió al escuchar estas nuevas canciones de Agustín? El disco arranca con sintetizadores desde el primer segundo, y con el correr del disco noté que sin dejar de lado la utilización de percusiones, vientos y sonidos de raigambre no-europea, el sonido sintético estaba más presente que en otros de sus materiales, con mayores referencias a lo nocturno, el clubbing y la síntesis; aspectos que normalmente resultan más propios de la electrónica clásica. Esto lo digo sin dejar de lado que este sonido electrónico se amalgama de una manera muy sutil y casi simbiótica con todo el bagaje sonoro de latitudes lejanas.
Sumado a esta particular relación entre lo electrónico y lo instrumental-folclórico (uso el termino folclórico pero bien podría decir étnico, orgánico, etc), encuentro que el disco tiene un halo de nocturnidad, como si la escena de la noche, la falta de luz natural, fueran parte del ecosistema sonoro que dio origen a “Fulgor”. No creo que esto sea casual. Creo que Agustín recorrió durante sus últimos años una vida plagada de escenas que se corresponden con un mundo mas cluber, donde predomina el negro más que el blanco, algo que un poco también se ve reflejado en la tapa del álbum, a cargo de Eugenia Foguel y Florencia Petra.
En “Fulgor” veo un Barrio Lindo que encontró el camino de la renovación en un sonido que entiendo necesitaba nuevas experiencias. Acercó su sonido de cadencias y ritmos latinoamericanos y de otras latitudes al sonido electrónico de la síntesis, con utilización de múltiples efectos en las voces y la impregnación de nocturnidad que atraviesa todo el disco. Agustín demostró que todavía hay múltiples caminos por explorar en esta ya no tan nueva escuela de sonido techno folclórico.
Esa fue mi apreciación de su nuevo álbum, pero como toda persona que algo le inquieta, necesité más respuestas, y es así que decidí hacerle algunas preguntas a Agustín sobre su presente, pasado y futuro como artista, y sobre distintas cosas que creía interesante escuchar de un artista como él (por Alejandro Duro)
Cassette Blog: ¿Cómo describirías a Barrio Lindo y que consideras que hay de nuevo en tu presente respecto de tu pasado?
Barrio Lindo: A Barrio Lindo no me sale otra forma de concebirlo más que un reflejo personal del camino que transito, traducido en música, colaboraciones y conceptos.
Este nuevo álbum se gestó durante los primeros dos años, desde que decidí mover mi base a Europa. Durante ese tiempo mi base fue Berlín, que además de ser tiempos de inmensa libertad e inspiración de un mundo electrónico para mi poco conocido, ha sido también un tiempo de una intensa práctica de esta vida de música, giras y festivales.
Ha cambiado el entorno y contexto que me rodea, por ende mi música ha mutado hacia algo si se quiere más profundo y nocturno.
CB: En tiempos de transculturalización y apropiación cultural desde perspectivas globalizantes y digitales ¿qué opinión te merece el resurgimiento de lo autóctono o local desde una visión global?
BL: Pues la verdad ya me tiene aburrido la discusión. En lo personal, trabajo muy poco con sampling o material folclórico. Soy más compositor que remixer.
Sigo preguntándome si es que alguien puede considerar apropiación cultural el hecho de sentirme inspirado por la música de mi continente ¿Es también apropiación cultural quien hace rock (naturalmente anglosajón) en Buenos Aires? ¿Será apropiación cultural quien hace tecno sin ser de Detroit o Berlín?
Siento y sostengo que mi música no es folclore. Sigo sin necesitar tags, pero sí puedo utilizar el “folclore electrónico” como un indicio de la búsqueda tímbrica para alguien que precisa de clasificar.
CB: ¿Cuales son las claves que explican tu nuevo álbum? (que quisiste crear, transmitir, expresar)
BL: Tímbricamente cambió mucho. El hecho de mudarme a Berlín me dio acceso a poder adquirir sintetizadores y drum machines que por costos jamás podría haber comprado en Argentina.
Mi larga colección de instrumentos acústicos (construidos por mí y adquiridos) ha quedado en Buenos Aires, entonces empecé a trabajar con una instrumentación totalmente distinta.
El hecho de estar tocando cada vez más en clubs me ha enviciado de la búsqueda por integrar mi universo Barrio Lindo a un contexto bailable nocturno.
Una vez más el camino ha sido marcado por colaboraciones y músicas que sentía en simpatía durante los dos años después de “Albura”, mi segundo álbum.
Al terminarlo me encontraba en un momento no tan positivo emocionalmente, y de salud (ya no estamos tan jóvenes, el cuerpo se empieza a quejar de tanta parranda). Darle un cierre a ese momento terminando un nuevo álbum me ha hecho ver el FULGOR en lo oscuro
CB: ¿En qué lugar ubicas hoy a la música electrónica de origen latinoamericano, y en espacial argentina?
BL: Pues creo que Argentina es un gran semillero, y ahora a la distancia puedo verlo con más claridad. En cuanto a la electrónica sudamericana creo que se ha acercado demasiado a la escena europea (como quizás diez años atrás se había acercado mucho a la escena Global Bass norteamericana).
Creo que ya hay una maduración colectiva que merece comenzar un nuevo camino, fundamentado en toda la experiencia que como escena hemos adquirido a lo largo y ancho del globo.
Sigo pensando que el contexto socio económico condiciona mucho, más en momentos como ahora donde la crisis abunda en todo el continente. Pero sin embargo muchas veces se ha demostrado que la precariedad no es sinónimo de baja calidad, sino de una obligación a mayor creatividad.
CB: Pregunta de cajón. Artistas que te hayan sorprendido en el último tiempo. Alguno que hayan marcado o influenciado a Barrio Lindo.
BL: Bueno hay varios artistas que me han cautivado este año en vivo:
. Mark Ernestus’ Ndagga Rhythm Force.
. Andi Otto, a quien tenemos el placer de presentar con su gran nuevo álbum en Shika Shika.
. Lavoisier, dúo de música tradicional portuguesa.
. El Mayonesa / RLHBSLCN / San Nicolás de Guaymayen, que por más que conozco hace mucho tiempo no me deja de sorprender su diversidad multifacética.
. Ground, de Japón, es otro colega del cual no me deja de sorprender.
CB: ¿Hacia dónde se dirige Barrio Lindo?
BL: Por segunda vez de tour en Japón, luego Indonesia, Tailandia, Vietnam y Australia.
Me parece importante explorar otras geografías fuera de Europa y América. Y sin duda esto me está trayendo mucha inspiración que de alguna forma se traducirá en lo próximo.
Hay muchos proyectos en mente, pero por ahora es tiempo de dejar respirar el “Fulgor” y saber escuchar lo próximo.
“Fulgor” fue publicado por Shika Shika Records.

También te puede interesar…

Suscripción a Newsletter

Por favor desactiva tu AdBlock para navegar en K7BLOG